Al menos 21 muertos en combates en el norte de Yemen

Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 13:44


SANÁ, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos 21 personas han muerto y 48 han resultado heridas como consecuencia de los combates entre los chiíes huthis y las milicias suníes salafistas en una nueva ofensiva de los primeros, según han denunciado los salafistas.

Los huthis habrían bombardeado las zonas salafistas por segundo día consecutivo en lo que supone el fin de la tregua alcanzada entre ambas partes. El tercer actor en juego es el propio Ejército yemení, implicado en diversos ataques contra los huthis.

Mientras, un portavoz de los propios huthis, Dayfalá al Shami, asegura que su líder, Abdelmalek al Huthi, ha ordenado un alto el fuego, pero que son los salafistas los que lo rechazan y los que han iniciado las hostilidades.

Los huthis son miembros de la secta zaidí del islam chií y llevan años ya alzados contra el Gobierno central yemení, que les acusa de intentar reimponer el imanato que gobernó el norte del país hasta 1962.

Los huthis, por su parte, argumentan que sólo están defendiendo sus derechos frente a la política de marginación del Gobierno central de Yemen, y que a su entender ha sido adoptada por las presiones ejercidas por extremistas salafistas, asociados a Arabia Saudí. Esta secta controla efectivamente desde hace años la provincia yemení de Saada.