Actualizado 28/01/2007 22:20 CET

Al menos 250 insurgentes y dos pilotos estadounidenses muertos tras un enfrentamiento cerca de Nayaf

BAGDAD, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos tripulantes de un helicóptero estadounidense perdieron la vida durante los enfrentamientos cerca de Nayaf, que se han cobrado la vida, además, de cerca de 250 insurgentes, según informaron las autoridades iraquíes.

El Ejército estadounidense afirmó que el incidente tuvo lugar mientras el aparato "desarrollaba operaciones de asistencia a las Fuerzas de Seguridad iraquíes", y que los restos mortales de la tripulación fueron recuperados, aunque no se precisó si había más soldados a bordo.

El portavoz de las Fuerzas de Seguridad iraquíes en Nayaf, coronel Alí Nomas, informó de que cerca de 250 cadáveres habían sido hallados en la escena de los combates, pendiente de que se revele el número exacto mañana lunes.

Los milicianos planeaban atacar a peregrinos y clérigos chiíes, que se dirigen a Irak para celebrar la festividad de la Ashura.

Con anterioridad y en la misma región, el portavoz del Gobernador de Nayaf, Ahmed Deiabil, informó de combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los llamados 'Partidarios de Ahmed al Hasán', en una operación en la que 17 soldados recibieron heridas de distinta consideración, en declaraciones a la agencia de noticias independiente Aswat al Irak (Voces de Irak).

El portavoz declaró que "las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaron a primera hora de la mañana con el grupo armado a las afueras de Nayaf, en el momento en el que nuestras fuerzas rodearon la zona de Al Zarga para capturar a Ahmed al Hasán". "La zona se encuentra ahora asediada por tropas iraquíes, con el apoyo de las fuerzas estadounidenses", informó Deiabil. Se desconoce si estos últimos enfrentamientos están relacionados con esta redada.

'Partidarios de Ahmed al Hasán' es un grupo extremista armado que busca unificar a todas las facciones chiíes, ya que su líder afirma ser el relevo del duodécimo Imán chií, el esperado Mahdi.

Fuentes médicas afirmaron a la agencia que "los enfrentamientos han dejado hasta ahora 17 heridos, todos ellos soldados iraquíes, que han sido hospitalizados para recibir tratamiento en Nayaf". Según las mismas fuentes, se desconoce si hay víctimas mortales.