Al menos 26 muertos por un ataque de Boko Haram y la respuesta de la aviación nigeriana

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:50

MAIDUGURI (NIGERIA), 15 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 26 personas han muerto como consecuencia de un ataque perpetrado en una aldea del noreste de Nigeria por milicianos del grupo terrorista islamista Boko Haram y por la respuesta de un avión militar nigeriano, que habría matado a varios civiles con sus ametralladoras al intentar expulsar a los terroristas, han informado una fuente de los servicios de seguridad y varios residentes de la zona.

El avión de combate ha alcanzado a los milicianos de Boko Haram cuando huían en sus camionetas tras atacar durante varias horas este lunes la aldea de Dille, situada cerca de Lassa, en la zona meridional del estado de Borno. Los asaltantes han atacado a los vecinos y han quemado viviendas e iglesias.

"He contado 26 cuerpos este lunes por la tarde", ha asegurado uno de los vecinos, Dauda Illiya, en declaraciones a Reuters. La mayoría de las muertes se han registrado durante el ataque pero los disparos del avión militar nigeriano han acabado con la vida de al menos seis civiles, de los cuales cuatro eran mujeres y dos eran niños.

"El piloto estaba disparando balas por todos lados. La gente corría por aquí y por allí. Muchas personas han resultado heridas por las balas", ha explicado Suleiman Haruna, otro vecino que ha presenciado los hechos.

Las Fuerzas Armadas nigerianas no han confirmado los detalles de este enfrentamiento aunque una fuente de los servicios de seguridad en el estado de Borno ha confirmado que se ha desplegado en la zona un avión militar.

Varios vecinos de la aldea y una fuente de los servicios de seguridad han afirmado que unos 20 milicianos han muerto a manos de voluntarios locales que se han enfrentado a ellos, aunque este extremo no ha podido ser confirmado porque los asaltantes se han llevado sus muertos en sus vehículos.

Se cree que los milicianos que han atacado Dille, que no está lejos de la frontera con Camerún, podrían proceder del bosque de Sambisa, uno de los bastiones de Boko Haram donde se cree que podrían estar las más de 200 niñas secuestradas desde el pasado 14 de abril por este grupo terrorista.