Actualizado 29/09/2009 18:39 CET

Al menos 32 muertos en Vietnam por 'Ketsana' mientras Filipinas se prepara para una nueva tormenta

MANILA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos 32 personas murieron este martes en la región central de Vietnam debido al impacto del tifón 'Ketsana', que ha llegado a este país asiático después de arrasar Filipinas --donde ha dejado un rastro de 246 muertos y más de 100 millones de dólares en infraestructuras dañadas--, que se prepara para la llegada de una nueva tormenta.

'Ketsana', que arrasó Filipinas el pasado fin de semana, llegó hasta la costa central de Vietnam hoy mientras el Gobierno alertaba de las posibles inundaciones en el norte y centro de este país, y el tifón se dirige ahora hacia Laos, al suroeste.

Mientras, los meteorólogos señalan que se está formando una nueva tormenta en el Pacífico que probablemente entre el próximo jueves en aguas de Filipinas y alcance el país en Luzón, en el norte.

'Ketsana' vertió una cantidad de agua equivalente a más de un mes de precipitaciones medias sobre Manila y sobre las zonas de los alrededores en apenas 24 horas. Cerca del 80 por ciento de esta ciudad de 15 millones de habitantes se ha inundado como consecuencia de esta tormenta que ha afectado a 1,9 millones de personas y ha destruido más de 3.000 casas.

En Vietnam, cerca de 170.000 personas fueron evacuadas antes de que el tifón tocara tierra. Un comunicado del Gobierno pedía a las autoridades locales que sacara a los civiles de las zonas amenazadas por las inundaciones, consecuencia probable de unas lluvias torrenciales que comenzaron a última hora de ayer.

La cifra de muertos en Filipinas podría aumentar cuando lleguen los informes de las zonas más remotas, según indicaron los responsables de gestión de desastres. "Respecto a las bajas, el incremento no será grande, pero las cifras de daños sí podrían aumentar", afirmó el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro.

Varios gobiernos extranjeros y agencias de la ONU ya han prometido casi dos millones de dólares en arroz y suministros de emergencia, declaró ayer Teodoro, quien añadió que se reunió con los diputados de las dos cámaras del Parlamento para pedir fondos de emergencia con el objetivo de realizar el trabajo de rehabilitación.

Mientras, las escuelas de la región de la capital y de las provincias cercanas permanecerán cerradas mañana por tercer día consecutivo porque unos 170 campus se están utilizando como zonas de refugio para unas 10.000 familias.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid