ESTAMBUL 10 May. (Reuters/EP) -
La Policía antiterrorista turca ha detenido a 34 personas en redadas antes del amanecer en Estambul contra grupos presuntamente vinculados a un movimiento ilegalizado de extrema izquierda, según han informado las agencias de noticias turcas.
Las redes han sido ordenadas un mes antes de que los turcos acudan a las urnas en unas elecciones parlamentarias que se espera gane sin problemas y por tercera vez consecutiva el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Entre los detenidos, según las agencia Dogan y la estatal Anatolia, figuran tres músicos, todos miembros del grupo folk de protesta Grup Yorum. La Policía llevó a cabo tres redadas simultáneamente en las oficinas de la Organización de Derechos y Libertades Okmeydani, la Federación de Organizaciones Juveniles y el Centro Cultural Idil, empleados por el Grup Yorum.
Un abogado de los detenidos ha indicado a Dogan que se les considera sospechosos de tener conexiones con el movimiento ultraizquierdista DHKP-C, al que se acusa de un atentado suicida en 2001 en el que murieron dos policías y un turista en la plaza Taksim de Estambul.