Al menos 40 milicianos y tres soldados muertos en el asalto del Ejército paquistaní a la Mezquita Roja de Islamabad

Actualizado: martes, 10 julio 2007 9:40


ISLAMABAD, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tropas paquistaníes continúan encontrando resistencia por parte de los estudiantes radicales encerrados en la Mezquita Roja de Islamabad --o Lal Masjid-- durante el asalto que iniciaron en torno a las 04.00 horas de hoy, hora local (01.00 horas en España).

Las negociaciones para lograr un final pacífico a siete días de asedio se vieron frustradas en la tarde de ayer, cuando los milicianos se negaron a liberar a las mujeres y niños.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión 'GEO' señalaron que la escuela coránica Jamia Hafsa --contigua a la mezquita-- ha sido despejada de milicianos en su mayoría, aunque continúan refugiados en el sótano.

En torno a 40 milicianos y tres soldados del Ejército paquistaní han muerto esta madrugada, según informó en rueda de prensa el portavoz militar comandante general Waheed Arshad, quien precisó que no hay mujeres entre los fallecidos. Al menos 67 personas han muerto desde que comenzara el asedio el pasado 3 de julio.

Asimismo, informó de que un total de 24 personas habían sido capturadas, armados con lanzacohetes y kalashnikovs. Sin embargo, otras fuentes militares anónimas, citadas por la agencia AP, señalaron que 51 radicales se habían rendido o habían sido capturados.

Respecto a la situación del clérigo Abdul Rashid Ghazi, quien lidera a los amotinados después de que su hermano Abdul Aziz fuera detenido la semana pasada, Arshad dijo "no tener información" al respecto. No obstante, poco después de iniciarse la incursión, Ghazi pudo hablar con 'GEO' y aseguró que su madre estaba herida tras haber sido alcanzada por disparos de las tropas. "El Gobierno está usando toda su fuerza. Esto es una agresión clara", declaró Ghazi, quien añadió que su "martirio" ahora "está asegurado".

Los disparos y explosiones en la zona comenzaron en las primeras horas del martes y las fuerzas especiales emprendieron la incursión a las instalaciones desde tres frentes diferentes. Más de 40 ambulancias se desplazaron a la zona, junto a camiones con soldados que llegaron como refuerzos.

Así, el Ejército logró despejar rápidamente la primera planta de la mezquita, informó el portavoz militar general Waheed Arshad, quien indicó que cerca de 20 menores salieron al encuentro de las tropas y fueron llevados a un lugar seguro.

Mientras, los extremistas armados con pistolas, granadas y bombas de gasolina se refugiaron en el sótano de la mezquita y en la escuela religiosa contigua, ofreciendo una "fuerte resistencia", señaló Arshad. "Aquellos que se rindan serán detenidos, pero el resto serán tratados como combatientes y asesinados", añadió.