Al menos 41 civiles libaneses mueren en los ataques aéreos israelíes de hoy sobre Líbano

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 12:24

JERUSALÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 41 civiles libaneses murieron en ataques de las fuerzas aéreas israelíes sobre Líbano en lo que va de día, según informaron testigos presenciales citados por el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital.

Al menos 12 aldeanos, incluyendo varios niños, perdieron la vida y otros 30 resultaron heridos en un ataque que destruyó varias casas en la ciudad del sur de Líbano de Sriga, según residentes de la zona. Las mismas fuentes agregaron que se teme que haya más personas enterradas bajo los escombros de una decena de casas derruidas por el ataque en esta población.

Otros 29 civiles fallecieron en diferentes ofensivas sobre otras zonas del sur y el este de Líbano, según fuentes de seguridad israelíes. Mientras, Hezbolá aseguró que uno de sus miembros murió en el marco de estos ataques.

Por otra parte, la milicia chií siguió lanzando cohetes 'katyusha' hacia el norte de Israel. Varios miles cayeron sobre Haifa, Galilea, el Valle de Hula y Nahariya, sin que se hayan registrado heridos.

Mientras tanto, las fuerzas terrestres del Ejército israelí han entrado en el sur de Líbano con el objetivo de realizar operaciones "restringidas y selectivas" contra los puestos avanzados de la milicia chií de Hezbolá, según afirmó un portavoz de las fuerzas militares hebreas.

El portavoz señaló a la cadena norteamericana CNN que las tropas se encontraban "cerca de la frontera", pero no se dieron más detalles acerca del avance.

El embajador israelí en Naciones Unidas, Dan Gillerman, afirmó a la CNN que "en estos momentos las tropas israelíes se encuentran en la frontera con Líbano". Gillerman afirmó que la operación era "medida y de carácter muy local. En ningún modo es una maniobra de ocupación de Líbano".

Horas antes, el asistente del alto mando del Ejército israelí, el general Moshe Kaplinsky, afirmó que Israel no había descartado el despliegue "de una fuerza terrestre masivas" en Líbano. "Si hay que hacerlo, lo haremos. No lo hemos descartado", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena árabe al Yazira.

Por su parte, el alto mando del Ejército israelí ha anticipado que la operación contra Líbano podría prolongarse hasta dos semanas más, iniciando una nueva fase en la que se intensificarían los ataques contra las localizaciones que emplea Hezbolá para lanzar los cohetes, haciendo especial énfasis en sus armas de mayor alcance, según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Dichos ataques también estarían dirigidos a los principales líderes del grupo militante. Por su parte, el ministro de Defensa Amir Peretz, señaló ayer durante una reunión con los principales oficiales militares israelíes que los ataques contra Hezbolá continuarían "sin descanso y sin fijar una fecha límite".

Contenido patrocinado