Al menos 50 personas podrían haber muerto tras naufragar frente a la costa de Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 22:06

LONDRES 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 50 musulmanes rohingya podrían haber muerto ahogados a causa del naufragio de una embarcación con un centenar de miembros de esta comunidad frente a la costa occidental de Birmania, según han informado fuentes oficiales citadas por la BBC.

De momento han sido rescatados más de 40 supervivientes y ocho cadáveres del barco, que transportaba a un centenar de personas y que participaba en el operativo de evacuación de los residentes en las zonas bajas de la costa occidental de Birmania ante la llegada de ciclón 'Mahasen', tal y como había recomendado Naciones Unidas.

La directora de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en Birmania, Barbara Manzi, ha explicado a Reuters que el bote se hundió a última hora del lunes tras chocar con las rocas frente a la ciudad de Pauktaw, en el estado de Rajine.

DESPLAZADOS ROHINGYA

La semana pasada, la ONU alertó de que el ciclón podría "amenazar las condiciones de vida" de los miles de birmanos de Rajine que se han quedado sin casa por los enfrentamientos entre las comunidades musulmana y budista.

"La llegada del ciclón ha añadido urgencia a nuestros planes", ha dicho la portavoz de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Vivian Tan. "Estamos construyendo campamentos temporales con bambú para que resistan el temporal", ha indicado.

Las evacuaciones comenzaron el pasado lunes en Pauktaw por vía marítima. Se calcula que cerca de 20.000 rohingya están viviendo en campamentos provisionales en esta ciudad birmana desde la ola de violencia religiosa del año pasado.

Las agencias humanitarias calculan que unas 140.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en Rajine por la violencia religiosa, de los cuales unos 45.000 se encuentran en la capital estatal, Sittwe, expuestos al ciclón.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, 'Mahasen' podría convertirse en un "ciclón severo" y tocar tierra en el norte de Bangladesh a final de esta semana. En 2008, un ciclón arrasó el Delta del Irrawaddy Delta, al sur de Rangún, matando a 140.000 personas.

Contenido patrocinado