Al menos 70 muertos y cientos de heridos en las protestas contra el presidente de Burundi

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 21:33


BUYUMBURA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 70 personas han muerto en Burundi tras el estallido de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas que protestaban en contra de la intención del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse para un tercer mandato, según ha informado un importante grupo de Derechos Humanos burundés.

Pierre Claver Mbonimpa, un activista veterano que dirige el grupo de Derechos Humanos APRODH, ha explicado a la agencia Reuters que 70 personas han muerto y unas 500 han resultado heridas. Además, ha añadido que la Policía ha detenido a cientos de personas.

La Policía no ha hecho comentarios de forma inmediata pero sí ha situado la cifra de muertos mucho más baja de lo que estiman los grupos de Derechos Humanos.

Las concentraciones disminuyeron a principios de junio, pero según fuentes diplomáticas, las tensiones han aumentado y podrían estallar durante las elecciones o en caso de que Nkurunziza gane nuevamente.

El presidente ha expresado que aún mantiene su candidatura para la reelección y se ha apoyado en una resolución del Tribunal Constitucional que establece que su primer mandato no cuenta, puesto que fue elegido por el Parlamento en vez de por votación popular. Una votación parlamentaria está prevista para el 29 de junio, seguida de la votación presidencial del 15 de julio.

La Cruz Roja de Burundi ha afirmado que tiene constancia de 24 muertos en las protestas. Según ha sostenido, son personas cuya muerte ha sido confirmada por trabajadores o que murieron cuando estaban siendo atendidas.

Los trabajadores de la organización de emergencias han advertido de que el número total de fallecidos probablemente sea mucho mayor. Un portavoz de la Cruz Roja ha explicado que su personal ha tratado o llevado al hospital a al menos 591 personas.

La oposición tomó las calles a finales de abril al considerar que el plan de Nkurunziza violaba el límite de los dos mandatos recogido en la Constitución y el tratado de paz que acabó con la guerra civil étnica en 2005.

La violencia ha avivado las tensiones en una región marcada por una historia de conflictos étnicos, particularmente en la vecina Ruanda, que sufrió un genocidio en 1994. Ruanda y Burundi comparten la misma mezcla étnica compuesta por mayoría hutu y minoría tutsi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado