Al menos 85 muertos y más de 700 heridos en un solo hospital en diez días de combates en El Fasher (Sudán)

Archivo - Una desplazada interna en un campamento cerca de Nyala, en la región de Darfur Sur, Sudán
Archivo - Una desplazada interna en un campamento cerca de Nyala, en la región de Darfur Sur, Sudán - GREGG BREKKE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 5:40

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 85 personas han muerto y 707 más han resultado heridas en el Hospital del Sur de la capital histórica de la región sudanesa de Darfur, El Fasher, desde que comenzaron los combates entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápidas (RSF) en esta ciudad el 10 de mayo, si bien el conflicto estalló en abril de 2023.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha comunicado este balance este martes, señalando que en los últimos once días El Fasher se ha visto "devastada" por el conflicto, en un momento en el que las RSF controlan la mayor parte de la región.

"Ayer hubo intensos combates en El Fasher y recibimos a 60 víctimas en el hospital, nueve de ellas sucumbieron a sus heridas. (...) En el Hospital del Sur solo hay un cirujano y todos los días llegan nuevos pacientes, por lo que está bajo intensa presión", ha explicado la jefa de programas de emergencia de MSF, Claire Nicolet.

En este sentido, ha relatado que los heridos llegan con heridas en el pecho, traumatismos cerebrales y fracturas abiertas. Algunos tienen heridas de bala y otros fragmento de metralla. "Esperamos aumentar el número de cirujanos en los próximos días para poder tratar más rápidamente a un gran número de heridos", ha expresado.

Nicolet ha advertido de que la intensidad de los combates ha atrapado a los residentes, por lo que "esperan" que en los próximos días lleguen más heridos al hospital.

Por otro lado, ha señalado que a la limitación de personal se suma el "desafío" del suministro, ya que los medicamentos se están agotando. "Solo nos quedan unos diez días de suministros, por lo que necesitamos urgentemente poder reabastecer el hospital. Necesitamos acceso seguro y autorizaciones de las partes en conflicto para poder hacerlo. Si no conseguimos estos suministros, será extremadamente difícil seguir atendiendo a los heridos", ha concluido.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Naciones Unidas estima que al menos 16.000 personas han muerto y 33.000 han resultado heridas desde el estallido de la guerra en Sudán el 15 de abril de 2023 pero la institución internacional recuerda que estas cifras son enormemente conservadoras. Estados Unidos ha dado por aproximados algunos balances que hablan de al menos 150.000 muertos.

Contador

Leer más acerca de: