Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 17:12


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles han muerto en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la región yemení de Nehm, a 60 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, según han informado fuentes de los rebeldes huthi a su agencia de noticias Saba.

El ataque fue perpetrado contra el mercado de Khalaqa y en él han sido destruidos también tres vehículos, así como en tiendas y domicilios.

La región de Nehm está siendo objeto en las últimas horas de una intensa campaña de bombardeos de la coalición internacional contra los rebeldes huthi. Al menos una decena de ataques han sacudido el lugar desde última hora de ayer.

ENTRADA HUMANITARIA

La Casa Blanca ha expresado este viernes su "preocupación" por el deterioro de la situación humanitaria en Yemen y ha instado a las partes enfrentadas a tomar medidas, con una mención expresa a la coalición que lidera Arabia Saudí para que permita el "libre flujo" de ayuda y bienes esenciales como combustible.

"Instamos a la coalición saudí a facilitar el libre flujo de ayuda humanitaria y bienes comerciales clave, como combustible, a través de todos los puertos yemeníes y a reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto de Saná", ha reclamado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya publicó el miércoles una nota en la que ordenaba a los miembros de su Gobierno que solicitasen a los saudíes que "permitan por completo que la comida, el combustible, el agua y las medicinas lleguen al pueblo yemení", que necesita esta ayuda "desesperadamente" tras casi tres años de guerra.

La Administración norteamericana quiere ser "muy clara" en su advertencia, como ha reconocido una fuente del Gobierno a la agencia de noticias Reuters. Así, ha exigido progresos "en las próximas semanas" ya que, de lo contrario, el actual grado de colaboración bilateral podría verse afectado.

El comunicado oficial de este viernes también extiende el llamamiento a los rebeldes huthis, a las que Washington ha reclamado que permitan la distribución de comida, medicinas y combustible en las áreas que controlan, "en lugar de desviar (dichos productos) para apoyar su compaña contra el pueblo yemení".

Asimismo, la Casa Blanca ha condenado la "brutal represión" ejercida por los huthis contra sus detractores políticos, entre ellos el expresidente Alí Abdulá Salé y varios de sus familiares, y los ataques con misiles lanzados contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Washington ha responsabilizado igualmente a su aliado más claro, Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: