Al menos cinco muertos en dos atentados suicidas perpetrados en Kirkuk

Actualizado 05/11/2017 13:05:37 CET

BAGDAD, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto por dos atentados suicidas perpetrados este domingo en la disputada ciudad iraquí de Kirkuk, según han confirmado fuentes médicas y policiales.

Las explosiones han ocurrido en la calle Atlas, una de las más concurridas de esta ciudad ahora bajo completo control del Ejército iraquí, que entró en la zona hace dos semanas para expulsar a las milicias kurdas peshmerga, que disputan su posesión en nombre del Kurdistán iraquí.

Precisamente es en esta calle donde se encontraban apostados soldados iraquíes en el momento de la explosión, según la agencia de noticias kurda Rudaw.

Kirkuk fue uno de los escenarios donde se celebró el polémico referéndum de independencia del Kurdistán iraquí que culminó con una apuesta por el separatismo respecto de Irak.

Kirkuk y la provincia a la que da su nombre no forman parte oficialmente de la región kurda, pero sí son una demanda histórica de los independentistas kurdos, interesados en las ricas reservas de crudo de la zona. En la ciudad viven turcomanos, árabes y kurdos.