TRIPOLI (LÍBANO), 20 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos cinco personas han muerto por disparos de francotiradores desde el sábado en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, según han informado este lunes fuentes médicas y de seguridad.
Trípoli, a 30 kilómetros de la frontera con Siria, ha sido escenario de fuertes divisiones entre la mayoría suní y una pequeña comunidad alauí desde hace décadas. Estas disputas se han visto acrecentadas por la guerra civil en la vecina Siria, cuyo presidente, Bashar al Assad, es precisamente alauí.
El Ejército libanés ha empleado "cohetes" por primera vez para aplastar los enfrentamientos entre los barrios rivales, según ha informado una fuente de seguridad, sin especificar qué tipo de arma se estaba empleando. Normalmente, los soldados emplean fusiles de asalto para combatir a los francotiradores.
Las fuentes han señalado que tres de los muertos eran del barrio suní de Bab al Tabbaneh, cuyos habitantes respaldan mayoritariamente a los rebeldes, principalmente suníes, que luchan para derrocar a Al Assad. Otros dos han muerto en el barrio alauí de Jebel Mohsen, que apoya al presidente sirio.
Los ataques de francotiradores son frecuentes en la calle Siria, que separa los barrios rivales, y las calles adyacentes. Según las fuentes, 45 personas han resultado heridas en las últimas 48 horas en distintos incidentes, entre ellos cuatro soldados. El Ejército lleva meses desplegado en la ciudad para tratar de controlar la violencia.