Actualizado 04/12/2019 9:30:23 +00:00 CET

Hombres armados matan al jefe de una ONG japonesa y a otras cinco personas en un ataque en Afganistán

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191204073352-1912879699_640.jpg
Bullet holes are seen in the window of the vehicle carrying Japanese doctor Tetsu Nakamura after an attack in Jalalabad, Afghanistan - REUTERS

KABUL/NANGARHAR (AFGANISTÁN), 4 (Reuters/EP)

Hombres armados han matado este miércoles al doctor Tetsu Nakamura, jefe de la organización no gubernamental Servicios Médicos de Paz de Japón, y a otras cinco personas en un ataque contra el vehículo en el que viajaban en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, según han informado las autoridades locales.

La emboscada llega una semana después de que un ataque con granada contra un vehículo de Naciones Unidas en Kabul aumentara la preocupación de los trabajadores humanitarios destacados en uno de los países del mundo que más tiempo lleva en situación de conflicto.

El doctor Tetsu Nakamura lleva más de una década trabajando en Afganistán, implicado en labores de reconstrucción de regadíos y de sistemas agrícolas y fue reconocido por el Gobierno afgano con la ciudadanía honoraria por su trabajo humanitario en el este del país.

Tras disparar contra el vehículo, los hombres armados huyeron del lugar de los hechos. La Policía ha puesto en marcha una operación de búsqueda, según ha contado a Reuters Sohrab Qaderi, miembro del Consejo Provincial de Nangarhar, que ha asegurado que Nakamura ha sido atacado por su trabajo humanitario.

"El doctor Nakamura ha estado haciendo un trabajo genial en la reconstrucción de Afganistán, especialmente en agricultura y regadíos", ha señalado. Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad por este ataque.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha dicho que el movimiento integrista no está detrás de este ataque. Por su parte, el portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha condenado el atentado. "El Gobierno afgano condena enérgicamente este cobarde y cruel ataue contra el doctor Nakamura, el mayor amigo de los afganos", ha señalado. "Ha dedicado toda su vida a cambiar las vidas de los afganos", ha concluido.

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191204073352-1912879689_640.jpg

A man washes the street near the attacked car which was carrying Japanese doctor Tetsu Nakamura in Jalalabad, Afghanistan

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20191204073352-1912879679_640.jpg

Men carry the coffin of an Afghan victim of an attack on a vehicle carrying Japanese doctor Tetsu Nakamura, in Jalalabad, Afghanistan

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU