JERUSALÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco palestinos murieron en los últimos enfrentamientos registrados anoche entre hombres armados de Al Fatá y de Hamás en la franja de Gaza, mientras el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha dado al Gobierno palestino que encabeza el Movimiento de la Resistencia Islámica hasta la medianoche de hoy para aceptar el plan de paz elaborado por los presos palestinos que implícitamente reconoce a Israel.
Según fuentes médicas citadas por el diario 'Haaretz', hombres armados miembros del Servicio de Seguridad preventiva que controla Al Fatá abatieron a una mujer embarazada e hirieron a su marido y a su hermano, ambos milicianos de Hamás en el sur de la franja de Gaza.
Uno de los milicianos falleció posteriormente al igual que otros tres viandantes que fueron alcanzados por el fuego cruzado.
De acuerdo con los testigos presenciales, los hombres armados abrieron fuego contra el líder local de Hamás, Mohamed al Ghalban, cuando viajaba en su coche junto con miembros de su familia en la localidad de Jan Yunes.
Los milicianos locales de Hamás acusaron a los rivales de Al Fatá del ataque, por lo que se desplegaron inmediatamente en las calles.
Estas nuevas muertes son las primeras desde que un responsable de los servicios de seguridad palestinos murió y otras siete personas resultaron heridas en enfrentamientos entre facciones de Al Fatá y Hamás en Gaza el jueves pasado.
ULTIMÁTUM A HAMAS
Por otra parte, responsables de Al Fatá indicaron hoy que Hamás tiene hasta medianoche para aceptar el 'Documento de Reconciliación Nacional' elaborado por los presos palestinos en cárceles israelíes que llama a la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la franja de Gaza de acuerdo con las fronteras previas a 1967 y que supone un reconocimiento de facto de Israel.
Según este documento, en cuya redacción participaron entre otros el secretario general de Al Fatá, Marwan Barghouti, y un importante responsable de Hamás, Abdel Halek Natshe, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo del pueblo palestino y Hamás y la Yihad Islámica deberían unirse a sus instituciones.
El representante de Abbas en el diálogo nacional entre las facciones palestinas, Yasir Abed Rabbo, indicó a 'Haaretz' que el plazo no se ampliará y dijo que si Hamás no acepta el documento de los prisioneros el presidente palestino procederá a celebrar un referéndum sobre el mismo. Según el ex ministro palestino, Abbas podría anunciar mañana mismo la fecha para la consulta popular.
ASALTO A UN BANCO
Por último, un grupo de alrededor de 30 personas asaltó hoy la principal sede del Banco Árabe en Gaza para reclamar los salarios prometidos por el Gobierno de la Autoridad Palestina.
El Gobierno, en poder de Hamás, había prometido que 40.000 funcionarios iban a recibir hoy sus salarios, los primeros en tres meses. No obstante, al parecer las cantidades de dinero disponibles no permitirán cumplir el compromiso.
El grupo se dirigió con gritos al director de la sucursal y lanzó agua en su despacho, lo que obligó a los trabajadores del banco a pedir la protección de la Policía. Los asaltantes fueron posteriormente desalojados y el banco cerró sus puertas.
Al parecer, hoy sólo cobrarán sus salarios los clientes del Banco de Palestina, unos 10.000. El resto de bancos han advertido a través de la prensa local de que no habían recibido los fondos del Gobierno.
El Ejecutivo palestino no puede pagar los salarios desde el pasado mes de marzo, debido a la interrupción de las ayudas financieras internacionales en represalia por la llegada de Hamás al poder. La semana pasada, las autoridades informaron de que habían reunido dinero suficiente mediante los impuestos locales para pagar los salarios de 40.000 funcionarios, pero más de 100.000 aún no han cobrado.