Al menos cinco rohingyas muertos y trece heridos en un ataque aéreo del Ejército en Rajine

Birmania.- Un ataque de helicóptero mata a cinco rohingyás en Rajine
REUTERS / ANN WANG - Archivo
Publicado 04/04/2019 15:23:36CET

RANGÚN, 4 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos cinco rohingyas han muerto y otros trece han resultado heridos por un ataque aéreo del Ejército birmano en el estado de Rajine, según han informado varios residentes de la zona y de un diputado de Birmania.

El Ejército ha rechazado pronunciarse sobre los sucedido y ha dicho que pronto habrá "noticias verdaderas" sobre el incidente. El ataque ha ocurrido en Buthidaung, donde viven muchas familias rohingyas.

"Un ataque aéreo del Ejército mató a cinco personas, incluyendo uno de nuestros aldeanos, sobre las 4 de ayer", ha asegurado el líder comunitario de una de las aldeas la zona, Zaw Kir Ahmed. "La gente del pueblo no se atreve a salir porque están asustados", ha afirmado.

Muchos de los pueblos de Buthidaung fueron arrasados durante la campaña de 2017 contra los rohingyas, cuando el Ejército de Birmania llevó a cabo una campaña contra esta minoría musulmana que provocó la huida de al menos 730.000 rohingyas hacia el vecino Bangladesh.

Naciones Unidas ha acusado al Ejército de reprimir a los rohingyas con "intenciones genocidas". Más recientemente, las fuerzas de seguridad también han estado combatiendo al Ejército de Arakán, un grupo rebelde que aspira a lograr la autonomía de la población budista del estado de Rajine.

Algunos líderes birmanos han reclamado acabar con todos los rebeldes que luchan por la autonomía del estado de Rajine, un área atravesada por complejas divisiones étnicas y a la que las autoridades niegan el acceso de los grupos de Derechos Humanos.

El líder de la delegación en Birmania del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Stephan Sakalian, ha informado de que equipos de su organización han visitado el hospital de Buthidaung donde los trece heridos se recuperan de sus lesiones, alguno de ellos con "necesidad urgente de cirugías".

"Los equipos de ICRC y la Cruz Roja birmana están siguiendo la situación muy de cerca y hemos ofrecido nuestros servicios en caso de necesidad, incluyendo material médico o transferencias hacia el hospital de Sittwe, como hicimos hace dos semanas con cinco heridos", ha explicado.

Un residente de la zona, Rashid Ahmed, ha asegurado que su hermano mayor, tío y sobrino fueron alcanzados por disparos mientras trabajaban. "Un helicóptero les atacó mientras estaban cortando y recolectando bambú", ha relatado. Otros dos testigos confirman los ataques.

Los heridos fueron llevados a la ciudad de Buthidaung, pero algunos fallecieron antes de llegar al hospital, según la versión de un diputado de la ciudad, Maung Kyaw Zan, que ha confirmado las cinco muertes. "Cuando hablé con los heridos me contaron que los disparos llegaron desde el aire", ha explicado.

Contador

Para leer más