Al menos cuatro indios heridos en nuevos enfrentamientos en Cachemira

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 8:39

SRINAGAR (INDIA), 7 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro indios han resultado heridos en los intercambios de disparos registrados este martes entre fuerzas indias y paquistaníes en la región de Cachemira, un día después de los enfrentamientos con más muertos registrados en la frontera en más de una década.

Cachemira, una región de mayoría musulmana cuya soberanía reivindican India y Pakistán, es uno de los lugares de mayor tensión de la región meridional asiática. India y Pakistán, países dotados de armas nucleares, se han enfrentado en dos guerras por este territorio, en el que ha habido con cierta regularidad enfrentamientos en la denominada Línea de Control, la frontera de facto.

Las fuerzas de Pakistán han disparado contra 40 puestos de control del Ejército indio a primera hora de la mañana del martes, según ha explicado Uttam Chand, un mando de la Policía. Las fuerzas indias han respondido con disparos y proyectiles de mortero.

"La intensidad de los disparos ha sido muy baja comparada con la noche anterior", ha contado Chand.

Cinco civiles indios y cuatro civiles paquistaníes murieron en los enfrentamientos registrados este lunes en Cachemira, en los que decenas de personas resultaron heridas por bombardeos. Se trata del mayor número de civiles muertos en un solo día registrado en esta región desde 2003, según la Policía.

India y Pakistán se acusan mutuamente de haber iniciado los enfrentamientos, que comenzaron la semana pasada. El Ejército de Pakistán mantiene que las hostilidades comenzaron cuando respondió a fuego "no provocado" que le llegó desde el lado indio de la frontera el viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha explicado que ha presentado una protesta ante diplomáticos indios por la muerte de civiles paquistaníes en los ataques indios. En este sentido, ha asegurado que los ataques demuestran una "completa indiferencia" con la celebración de la festividad musulmana Eid al Adha, la fiesta del cordero, que ha tenido lugar este lunes.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Rajnath Singh, ha hecho hincapié en que Pakistán debe saber que el nuevo Gobierno indio reaccionará con contundencia si recibe ataques en su frontera. "Si nuestros civiles mueren, India tiene todo el derecho a responder", ha afirmado, en declaraciones al diario 'Hindustan Times'.

Leer más acerca de: