LAHORE/MULTAN (PAKISTÁN), 9 (Reuters/EP)
Al menos cuatro personas han muerto y en torno a medio millar han sido detenidas en el marco de las protestas convocadas este sábado en varias ciudades de Pakistán en apoyo al clérigo opositor Tahir ul Qadri, que ha citado a sus seguidores para una gran manifestación en Lahore el domingo.
Ul Qadri quiere protestar por los violentos enfrentamientos registrados en junio entre sus simpatizantes y la Policía, pero al mismo tiempo también critica al Gobierno, al que acusa de corrupto. El clérigo también ha pedido la salida del poder del primer ministro, Nawaz Sharif.
Las autoridades habían reforzado este sábado la seguridad en la ciudad de Lahore, localidad natal de Ul Qadri y de Sharif, lo que no ha evitado incidentes violentos. En el marco de estos choques, cuyo origen se echan en cara ambas partes, la Policía ha detenido a unos 500 seguidores del clérigo, según una portavoz policial, Nabeela Ghazanfar.
Más de cien agentes han resultado heridos, según Ghazanfar. Un portavoz de Ul Qudri, Rahiq Abbasi, también ha confirmado más de un centenar de heridos entre los manifestantes.
La violencia se ha extendido a otras zonas de la provincia de Punjab, donde la Policía intenta evitar que seguidores de Ul Qadri lleguen a Lahore para la manifestación del domingo. Dos hombres y una mujer han muerto por enfrentamientos en el distrito de Gujranwala, ha confirmado el subinspector general de la Policía Saad Bahrwana.
Por otra parte, un hombre falleció víctima de disparos en la ciudad de Bhakkar, según un médico, mientras que una comisaría ha sido incendiada en la localidad de Qaidabad. En esta última ciudad, la Policía ha informado de la incautación de decenas de armas.
DETENCIÓN POR TERRORISMO
"La Policía de Punjab ha perdido toda humanidad", denunció el viernes el clérigo opositor, en un mensaje televisado en el que llegó a calificar de "terroristas" a los actuales gobernantes.
El ministro del Interior regional, Rana Mashhood Ahmad, ha advertido en declaraciones a Reuters de que Ul Qadri será detenido por sus constantes llamamientos. En este sentido, ha adelantado una previsible imputación por delitos de terrorismo por alentar la violencia.