Al menos cuatro muertos tras el paso del tifón 'Pablo' por Filipinas

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:07

MANILA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El tifón "Pablo", el mayor en alcanzar Filipinas este año, ha causado al menos cuatro muertos y una veintena de desaparecidos este martes a su paso por la isla meridional de Mindanao, destruyendo también casas y derribando líneas eléctricas, según han informado las autoridades del país.

El director de Consejo de Gestión y de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (NDRRMC) del país asiático, Benito Ramos, ha confirmado la muerte de al menos cuatro personas. Los medios de comunicación del país estiman que docenas de personas han resultado heridas por culpa de la caída de árboles, de las inundaciones repentinas y de los escombros.

Alrededor de 20 personas, entre las que se incluyen seis soldados, han desaparecido después de que el agua arrasara una base del Ejército, según ha comunicado uno de sus portavoces.

El tifón también ha causado problemas en la red de transporte. Un total de 3.406 personas se han quedado varadas en los puertos, mientras que al menos 130 vuelos, tanto nacionales como internacionales, han tenido que ser cancelados.

'Pablo', conocido internacionalmente como 'Bopha', ha aterrizado a primera hora del martes en la ciudad de Baganga, ubicada en Davao Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de 210 kilómetros por hora. Se espera que se debilite a medida que recorra el territorio filipino, de donde finalmente saldrá el próximo jueves.

Aproximadamente una media de 20 tifones azotan Filipinas cada año causando normalmente un elevado número de víctimas mortales. El tifón 'Washi', causó la muerte de 1500 personas en Mindanao en el año 2011. El bajo número de víctimas mortales de 'Pablo' es debido, en parte, a una evacuación temprana de la zona. Más de 155.000 personas permanecían en los refugios temporales a las siete de la tarde del martes, según el horario filipino (mediodía en España).

El ministro de Agricultura, Proceso Alcalá, declaró el lunes que se espera un daño mínimo en los cultivos de arroz y maíz, ya que habían sido plantados recientemente y podrían ser replantadas en caso de resultar dañadas.