Al menos ocho milicianos muertos en enfrentamientos con el Ejército congoleño en el este de RDC

Actualizado 08/05/2019 17:04:05 CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho presuntos milicianos Mai-Mai han muerto este miércoles en enfrentamientos con el Ejército congoleño en la localidad de Butembo, en el este de República Democrática del Congo (RDC), en los que también ha fallecido un policía.

"Ha habido una incursión de milicianos Mai-Mai en la ciudad hacia las 5.30 horas (...) La situación es estable en estos momentos. Ya no hay más disparos", ha contado el alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda, al portal de noticias Actualite.cd.

Aunque inicialmente había informado de diez milicianos muertos, posteriormente ha aclarado que son ocho los fallecidos y también ha muerto un policía.

Según Kanyamanda, los milicianos han llegado hasta el centro de la ciudad "vestidos de paisanos, por lo que no era evidente" su presencia. "Se ha producido un tiroteo entre ellos y los militares", ha añadido.

Radio Okapi, la emisora de la Misión de la ONU (MONUSCO), ha informado que tres asaltantes han sido capturados durante la incursión en varios barrios de la ciudad.

Butembo se encuentra en la provincia de Kivu Norte, una de las dos afectadas por el brote de ébola. Esta ciudad es de hecho uno de los principales focos de la epidemia, que deja ya más de 1.000 muertos y más de 1.500 casos desde el pasado 1 de agosto

La inseguridad imperante en esta zona del país, donde operan varias decenas de grupos armados, ha lastrado la respuesta frente al ébola, con ataques repetidos contra el personal y las instalaciones sanitarias que participan en la misma. De hecho, un epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) murió en un ataque en Butembo el pasado 19 de abril.

Contador