Actualizado 27/10/2016 9:37:48 +00:00 CET

Doce muertos en un "ataque terrorista" en la sede de la revista 'Charlie Hebdo' en Francia

fotonoticia_20150107121102-15011151659_660.jpg (660388)
Foto: iTéle

PARÍS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía francesa ha elevado a doce el número de muertos en el ataque contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en París, incluidos dos agentes.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado este miércoles de que se está buscando activamente a los "tres criminales" responsables del ataque.

Cazeneuve ha asegurado que el Gobierno ha movilizado todos los recursos para "garantizar la protección" de los ciudadanos en todo el país y que se trabaja para identificar, detener y juzgar cuanto antes a los autores de este "acto bárbaro".

El director de 'Charlie Hebdo', el dibujante Charb, figura entre las doce víctimas mortales.

El coche en el que los asaltantes han huido de la sede del semanario satírico ha sido encontrado en el distrito XIX de París, colindante con el barrio donde se han producido los hechos al norte.

Los asaltantes hablaban perfecto francés y decían ser miembros de Al Qaeda, según ha relatado una de las dibujantes de la publicación que ha sido testigo de los hechos.

En declaraciones a 'L'Humanité', Corinne Rey, 'Coco', ha contado que había salido a recoger a su hija a la guardería y "al llegar a la puerta del edificio del periódico dos hombres encapuchados y armados nos han amenazado brutalmente".

"Quería entrar, subir. He tecleado el código. Han disparado contra Wolinksi, Cabu (...) ha durado cinco minutos", ha explicado, citando a dos de los dibujantes del semanario que figuran entre los fallecidos, entre los que también está el director de la publicación.

"Me escondí debajo de un escritorio (...) hablaban perfecto francés (...) se reivindicaban como miembros de Al Qaeda", ha añadido la dibujante.

El presidente francés, François Hollande, no ha dudado en tildar la acción como "ataque terrorista". Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se está buscando a "tres criminales".

Los asaltantes, vestidos de negro y fuertemente armados, han irrumpido antes de mediodía en la sede del semanario, han abierto fuego y se han dado a continuación a la fuga, disparando contra los agentes encargados de proteger el edificio. El coche en el que se han fugado los sospechosos ha sido encontrado estrellado posteriormente y estos habrían robado otro para continuar con su huida.

Hollande ha reconocido en sus declaraciones a la prensa desde la sede de 'Charlie Hebdo' que Francia sabía que estaba "amenazada", ya que se habían evitado varios ataques en los últimos meses, y debido a que se trata de un "país de libertad". Francia es uno de los países que apoyan a Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en Irak y Siria. 

La anterior sede del 'Charlie Hebdo' ya había sido incendiada en noviembre de 2011 tras el anuncio de la publicación de un número bautizado 'Charlie Hebdo' (término francés de la sharia, la ley islámica) con Mahoma como "redactor jefe". La web de esta polémica publicación también ha sido hackeada en varias ocasiones.

Mientras tanto, el grupo de medios danés JP/Politikens Hus, propietario del periódico 'Jyllands-Posten', que publicó en 2005 caricaturas de Mahoma, ha aumentado su nivel de seguridad a raíz del ataque terrorista.

El Gobierno francés ha elevado este miércoles al máximo su nivel de alerta ante la posibilidad de atentado en la región de París.

La Gendarmería Nacional ha informado que "el plan 'Vigipirate' ha sido elevado al nivel atentado en Ile de France", donde se encuentra París. El 'Vigipirate' es un dispositivo permanente de vigilancia, prevención y protección en Francia de lucha contra el terrorismo que está bajo las riendas del primer ministro, Manuel Valls.

El nivel de alerta por atentado significa, según la Gendarmería, que se pone en alerta a los servicios de emergencia y las fuerzas del orden; se refuerza el control de personas; se intensifican los controles por explosivos; se incrementa la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de vigilancia; se prohíbe estacionar cerca de centros educativos y se activan células de crisis a nivel de ministerios, prefecturas, gestores de infraestructuras vitales, etc.

El ataque, el más mortífero en décadas en este país, se suma a una larga lista de acciones que incluye también como objetivos a medios de comunicación y periodistas.

Bernard Maris, miembro del Consejo General del Banco de Francia, ha sido una de las doce víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado contra la publicación, con la que el economista y columnista francés colaboraba habitualmente, además de mantener una participación accionarial en el mismo.

"Se trata de un acto cobarde y bárbaro contra la libertad de prensa y de aquellos que la ejercen", declaró el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, en un comunicado.

"Personas de convicciones, y entre ellas nuestro amigo y colega Bernard Maris, han encontrado la muerte. Bernard Marie era un hombre de gran corazón, culto y muy tolerante. Le echaremos mucho de menos", añadió Noyer.

LAS AUTORIDADES BUSCAN A TRES CRIMINALES

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado de que se está buscando activamente a los "tres criminales" responsables del ataque. 

Al término de la reunión de crisis en el Elíseo convocada por el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "garantizar la seguridad de los franceses en todos los puntos del territorio".

Tras recordar que se ha elevado al máximo el nivel de alerta en la región de París ante posibles atentados, el ministro ha explicado que ha dado instrucciones a los prefectos para que "adopten todas las precauciones relativas a estaciones, lugares de transporte, instituciones culturales y públicas".

Igualmente, tanto el ministerio que él mismo dirige como el de Justicia están plenamente movilizados para conseguir identificar cuanto antes y detener a los autores para que "puedan ser castigados con la severidad que merece su acto bárbaro". El objetivo, ha insistido, es "neutralizar lo antes posible a los tres criminales".

ENTRENAMIENTO MILITAR

Fuentes policiales consultadas por 'Le Figaro' han opinado que la manera de actuar de los asaltantes, la tranquilidad y la determinación con la que lo han hecho, demuestran que han recibido entrenamiento militar.

Las imágenes tomadas con teléfonos móviles por testigos muestran la profesionalidad de los asaltantes, según un antiguo miembro de un servicio de protección y escolta y un antiguo agente de la Policía judicial.

"Se ve claramente por el modo en el que sostienen sus armas, como avanzan con calma, fríamente. Forzosamente han recibido una formación de tipo militar", ha considerado uno de ellos. "No se trata de iluminados que han actuado por un impulso", ha añadido, destacando que portan sus Kalashnikov pegados al cuerpo, realizan disparos uno a uno y no por ráfagas, lo que demuestra que saben cómo utilizarlo.

El otro agente ha considerado que "lo más sorprendente es su sangre fría". "Han sido entrenados en Siria, en Irak o en algún otro sitio, puede que incluso en Francia, pero lo que sí es seguro es que han sido entrenados", ha añadido.

Al inicio de este vídeo se puede escuchar a uno de los asaltantes gritando "Alá es grande" y varios disparos. 

Otro vídeo casero en el que se pueden escuchar disparos y se ve cómo una persona se refugia en un coche.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

RTR4KDBR (1).jpg

Aquí el último tuit de la revista:

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU