KADUNA, 6 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos diez personas han muerto a manos de hombres armados que han atacado dos localidades colindantes en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, una zona con una amplia presencia de milicianos islamistas, según ha informado la Policía.
La Policía ha dicho que desconoce por el momento el motivo de este ataque perpetrado el sábado en las localidades de Makera y Usu. También se desconoce si los autores del ataque son miembros de la secta islamista Boko Haram o de bandas criminales.
"Ha habido un ataque en estas localidades de Zamfara y varias personas han muerto. Creo que el número se aproxima a diez muertos", ha explicado el portavoz de la Policía de Zamfara, Hassan Usman Talba. El portavoz ha indicado que las primeras hipótesis apuntan que los autores del ataque serían miembros de una banda criminal de la tribu Fulani.
Esta tribu seminómada, dedicada al pastoreo de ganado, lleva décadas enfrentada a comunidades agrícolas del centro y del norte de Nigeria, lo que en algunas ocasiones ha terminado en enfrentamientos violentos.
El centro de las actividades de la insurgencia islamista ha estado localizado en el estado de Borno, en el noroeste del país, y en sus alrededores pero la última ofensiva del Ejército nigeriano ha ampliado su radio de acción a otros estados situados más al sur y al oeste, como Zamfara.