Manifestación contra el Gobierno en Adis Abeba
REUTERS/TIKSA NEGERI
Actualizado: domingo, 7 agosto 2016 13:04

ADIS ABEBA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas murieron este sábado víctimas de disparos durante las manifestaciones contra el Gobierno en Etiopía, según ha contado un residente de una de las localidades en las que se registraron marchas contra el Ejecutivo.

Las muertes tuvieron lugar en la localidad de Ambo, en la región de Oromiya, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los manifestantes, que pedían la liberación de las personas detenidas en unas protestas anteriores contra la incautación de unos terrenos por parte del Gobierno.

En virtud de un programa de desarrollo de 25 años de duración, el Gobierno etíope pretende incorporar parte del territorio de la región de Oromiya a Adis Abeba, lo que ha desencadena una serie de protestas durante los últimos meses.

Las manifestaciones del sábado, que, según testigos, se desarrollaron tanto en la capital como en la localidad de Woliso, en Oromiya, tenían como objetivo pedir la liberación de los detenidos en las marchas anteriores.

"Han sonado disparos durante todo el día... Al menos dos personas han muerto", ha contado a Reuters un residente de Ambo que ha pedido no ser identificado. Otros vecinos de esta localidad han dicho que la Policía ha realizado registros puerta por puerta para buscar a personas que hubieran participado en las manifestaciones.

El Gobierno no ha mencionado que se hubieran registrado víctimas mortales en las manifestaciones y ha asegurado que no permitirá amenazas a la "paz que tanto ha costado ganar" en Etiopía. El plan de desarrollo de 25 años de duración, impulsado por el Gobierno para atraer inversión e industrializar el país, provocó las primeras manifestaciones en 2014. Las protestas aumentaron cuando en noviembre de 2015 se conoció que el plan incluyen incorporar terrenos cerca de Cinchi, en la región de Oromiya, a la zona de Adis Abeba.

Más noticias

Leer más acerca de: