Al menos un muerto y decenas de heridos en Indonesia tras el terremoto de 8,2 grados en la escala Richter

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 19:24

YAKARTA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y decenas han sufrido heridas en Indonesia tras el terremoto de 8,2 grados en la escala Richter (de 0 a 10) registrado en la isla de Sumatra, que despertó las alarmas en gran parte de la región del Océano Índico y muy especialmente en Padang, donde los temblores se sintieron con más fuerza.

El seísmo, registrado a las 18.10 (hora local, 13.10 hora peninsular española), tuvo una magnitud preliminar de 8,2 grados Richter (de 0 a 10), con el epicentro unos 15,6 kilómetros bajo tierra en la zona de Sumatra (sur del archipiélago), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para una amplia zona de la región. "Los terremotos de esta magnitud tienen el potencial de generar tsunamis destructivos que pueden afectar a la costa en toda la cuenca del Océano Indico", argumentó el centro.

Sin embargo, poco después la orden de alerta era cancelada, a pesar de que el seísmo --que azotó a una profundidad de alrededor de 10 kilómetros bajo mar, según explicaron fuentes geológicas estadounidenses--, provocó que varios edificios se derrumbaran en al menos cuatro países de la zona, especialmente a lo largo de la costa indonesia, pero también en Malaisia, Tailandia y Singapur, según explicaron vecinos de la zona. Asimismo, las líneas de conexión telefónicas y el suministro de electricidad se vieron suspendidos en la isla.

Olas de hasta tres metros asolaron la costa de la localidad indonesa de Padang, mientras todavía permanecían activas las alarmas para gran parte de la región del Océano Índico, 20 minutos después de que se registrara el terremoto informó un responsable de la Agencia Meteorológica de Indonesia, Suhardjono.

"Recibimos una información hace 20 minutos después del terremoto de que una ola de tres metros llegó a Padang", indició el responsable, que aseguró que desde entonces "la comunicación ha sido difícil". El Centro de Advertencias de Tsunami en el Pacífico también dijo que un pequeño tsunami golpeo esta ciudad, capital del estado de Sumatra Oeste.

Las autoridades de Indonesia levantaron la alerta dos horas después del terremoto, tras asegurar que ya no había peligro potencial de que se registrara un tsunami en la zona.

AL MENOS UNA VÍCTIMA

Al menos una persona ha perecido y decenas más han resultado heridas en la localidad de Bengkulu, la más próxima al epicentro del seísmo, según explicó un funcionario del Gobierno local a la radio El Shinta, Salamun Harius.

Decenas de residentes salían de sus casas y huían en todas las direcciones, presos del pánico y con el recuerdo del devastador tsunami que en diciembre de 2004.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta de Desastres Naturales de Tailandia emitió una alerta y difundió cientos de mensajes a la población de las seis provincias del sur del país, donde se sintieron los efectos del seísmo, igual que en otras partes de, además de Indonesia, Singapur y Malaisia.

Contenido patrocinado