Al menos nueve muertos en el atentado talibán del miércoles contra una ONG en Kabul

Explosión en Kabul
EXPLOSIÓN EN KABUL
Actualizado 09/05/2019 9:21:31 CET

KABUL, 9 May. (DPA/EP) -

Al menos nueve personas han muerto como consecuencia del atentado perpetrado el miércoles por los talibán afganos contra la sede de la organización no gubernamental estadounidense Counterpart International en Kabul, según ha informado un responsable gubernamental afgano.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nasrat Rahimi, ha contado que el ataque acabó con la vida de cinco policías, un guardia de seguridad y tres civiles. La ONG atacada trabaja como socia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la Embajada de Estados Unidos en el país centroasiático han condenado el ataque y han subrayado el trabajo que realiza la ONG para ayudar al pueblo afgano.

Rahimi ha explicado que el atentado dejó a 20 civiles heridos y que se prolongó durante unas seis horas. El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba seguida por un enfrentamientos a tiros con las fuerzas de seguridad, que acabaron con los cinco milicianos responsables del asalto.

La Policía rescató a cerca de 200 trabajadores de la ONG antes de que finalizara el asalto. Los talibán reivindicaron la autoría del ataque y aseguraron que su objetivo era la ONG Counterpart International, que lleva trabajando en el país centroasiático desde 2005.

El atentado tuvo lugar días después de que los afganos celebraran la llamada Loya Yirga, la gran asamblea de notables que reclamó un alto el fuego permanente e inmediato coincidiendo con el mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán, que comenzó el domingo.

Los talibán han rechazado aceptar un cese de hostilidades durante el Ramadán y han asegurado que tiene "todavía más mérito" que sigan atentando durante este mes. Todo ello mientras continúan con las conversaciones con representantes de Estados Unidos en Doha, la capital de Qatar, para tratar de impulsar un acuerdo de paz.

El atentado de este miércoles ha sido el quinto perpetrado en Kabul desde comienzos de año. Los ataques registrados en la capital afgana en 2019 se han cobrado la vida de 33 personas y han dejado a más de 260 personas heridas.

Contador

Para leer más