Al menos ocho muertos en el ataque de un grupo vinculado a Estado Islámico en Kivu Norte (RDC)

Un militar de RDC en Kivu Norte
Un militar de RDC en Kivu Norte - Europa Press/Contacto/Wang Guansen
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 6:55

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas han muerto y otras tantas han resultado desaparecidas este jueves tras un ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculas al grupo terrorista Estado Islámico, contra el pueblo de Mantumbi, situado en la provincia congoleña de Kivu Norte, donde el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) mantiene combates contra numerosas milicias.

"¡Son demasiados muertos! De momento, tenemos ocho personas asesinadas: enfermos muertos y heridos en las camas de los hospitales. El responsable y la enfermera del centro de salud están actualmente desaparecidos. Una casa ha sido quemada, se han llevado nuestras pertenencias", ha declarado el presidente de la sociedad civil del territorio de Beni, Omar Kalisya, según recoge la emisora Radio Okapi.

Además, ha asegurado que el grupo rebelde llegó desde la localidad de Pasidi (provincia de Ituri), donde mataron a dos civiles y secuestraron a una mujer.

El Ejército congoleño asegura estar tras la pista de estos milicianos, que aún siguen en la región, según informes, para rescatar a los rehenes. La sociedad civil ha informado sobre un movimiento masivo de la población hacia otras localidades consideradas seguras, y ha pedido una operación militar en la zona contra el grupo.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.