Al menos ocho muertos en Kabul por protestas tras un accidente mortal provocado por un conovoy de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:11

MADRID/KABUL, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un convoy militar estadounidense provocó hoy un accidente mortal en Kabul, desencadenando la protesta popular más violenta contra las tropas estadounidenses desde la caída del régimen talibán en 2001. Según un comunicado del Mando Central estadounidense, en el accidente murió un civil y seis resultaron heridos. Horas después, un portavoz del Ministerio de Salud afgano precisó que a los hospitales llegaron ocho cadáveres y 107 heridos.

Según el comunicado difundido por la coalición Libertad Duradera liderada por Estados Unidos, el accidente se produjo sobre las 8:00 horas de hoy (las 5.30, hora peninsular española) en un cruce de calles muy transitado junto al centro de Kabul cuando, "aparentemente", un gran camión de carga sufrió un fallo mecánico y chocó con 12 vehículos, provocando, según las primeras informaciones, la muerte de una personas y heridas a otras seis.

Los soldados estadounidenses dieron asistencia médica y empezaron a desplazar a los heridos. Al lugar se desplazaron también fuerzas de seguridad afganas. Según este relato, la multitud que se congregó en el lugar empezó a volverse hostil y los vehículos de la coalición intentaron abandonar el lugar "para reducir tensiones".

Para ello, "un segundo convoy militar fue en ayuda del primero y ambos abandonaron el área llevándose consigo el vehículo dañado", mientras "las fuerzas de seguridad afganas se quedaron para controlar a la multitud".

AL MENOS UN CONVOY DISPARO

La coalición añadió que ha abierto una "investigación total sobre este incidente", en cooperación con las autoridades afganas, puesto que "ha habido informaciones de disparos de armas de fuego. El comunicado admite que al menos un vehículo de la coalición "lanzó disparos de advertencia sobre la multitud".

La coalición lamentó el "trágico incidente" y los fallecimientos y daños causados, y afirmó que se pagarán compensaciones cuando se hayan aclarado los hechos.

Tras las protestas antiestadounidenses desencadenadas por el accidente, el presidente afgano, Hamid Karzai, emitió hoy un llamamiento a la calma y afirmó que su Gobierno hará "todo lo posible para proteger las vidas y las propiedades de las personas".

Pese a los llamamientos a la calma, en Kabul se desató una oleada de protestas violentas contra la presencias de las tropas estadounidenses y contra Karzai, con una multitud dirigiéndose al Palacio Presidencial al grito de "muerte a Karzai, muerte a América", coches de la Policía ardiendo y garitas aplastadas.

Los manifestantes saquearon varios edificios, incluido un complejo de la ONG CARE International donde quemaron ordenadores y podía verse humo saliendo de varios edificios, según un reportero de AP.

En otro lugar, el reportero vio a varios afganos sacar de un coche civil a un hombre que parecía occidental. Los atacantes comenzaron a pegarle, hasta que éste escapó y se refugió tras una línea policial.

Los policías lanzaron disparos por encima de los manifestantes.

Además, el reportero pudo escuchar disparos de armas automáticas procedentes de la zona donde se encuentra la Embajada estadounidense.

El personal de la Embajada estadounidense ha sido trasladado a un lugar seguro en el recinto fuertemente fortificado de la Embajada, según indicó un portavoz de la misma, Chris Harris, quien dijo no tener ninguna información sobre el presunto tiroteo.

Contenido patrocinado