BAGDAD 24 Abr. (Reuters/EP) -
Al menos quince personas han muerto en los enfrentamientos registrados este miércoles entre las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos de milicianos en la localidad de Sulaiman Pek, en el norte de Irak, según ha informado el alcalde de un municipio cercano.
Varios testigos han relatado por teléfono a Reuters que cuatro helicópteros del Ejército han bombardeado el centro de Sulaiman Pek, una ciudad situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, con el objetivo de expulsar a los milicianos.
"Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos comenzaron la pasada noche", ha explicado el alcalde de Tuz Jurmato, Shalal Abed, en una conversación telefónica mantenida desde Sulaiman Pek. El primer edil ha asegurado que los dos bandos continúan con sus enfrentamientos. Entre los fallecidos figuran cinco militares y diez milicianos.
Desde diciembre de 2012, miles de iraquíes suníes han participado en manifestaciones cada semana para protestar contra lo que consideran que es una marginación de su comunidad por parte del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, y de las fuerzas de seguridad, a las que acusan de cargar contra los suníes.
Las fuerzas gubernamentales asaltaron el martes un campamento de protesta suní levantado en la localidad de Hawija, lo que desencadenó violentos enfrentamientos e hizo temer una nueva ola de violencia sectaria.