SANÁ 13 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos quince personas han muerto este miércoles en combates entre rebeldes chiíes houthis y suníes leales al partido Islá en la provincia Al Jouf, en el norte de Yemen, según ha informado una fuente tribal. Los enfrentamientos comenzaron la noche del martes cuando ambas partes recurrieron al uso de armamento pesado, como carros de combate que habían tomado al Ejército.
Los combates en el norte de Yemen, que han adquirido un tono sectario, están desestabilizando el país, que además tiene que hacer frente a una batalla secesionista en el sur y a la expansión de una insurgencia de Al Qaeda.
Los acuerdos por alcanzar un alto el fuego entre las dos partes, con la intervención del Gobierno, han fracasado en varias ocasiones. El mes pasado, murieron al menos 200 personas y más de 35.000 fueron desplazadas cuando los rebeldes houthis tomaron Amran, a 50 kilómetros al norte de la capital, Saná.
Los houthis, que reciben este nombre por el líder de su tribu, aseguran que el objetivo de su lucha son suníes leales al partido islámico Islá, vinculado con los Hermanos Musulmanes, más que contra el Gobierno. Esta tribu, que controla la mayor parte de la provincia de Saada, junto a Al Jouf, en el norte del país, y limítrofe con Arabia Saudí, está intentado consolidar su poder en el norte mientras el país avanza hacia un sistema federal que da más poder a las autoridades regionales.