Ascienden a siete los muertos, incluidos cuatro militares, en el ataque al aeropuerto de Goma

Actualizado 02/06/2015 15:21:50 CET


GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 2 (Reuters/EP)

Hombres armados han atacado el aeropuerto de Goma, la mayor ciudad del este de República Democrática del Congo (RDC), desencadenando un enfrentamiento en el que han muerto cuatro soldados y tres de los asaltantes, según un responsable local y residentes.

Testigos en la ciudad, de alrededor de un millón de habitantes y capital de la convulsa provincia de Kivu Norte, han indicado que han escuchado disparos intermitentes durante varias horas a partir de la 1:00.

El gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, no ha identificado a los atacantes, a los que se ha referido solo como "bandidos". "Atacaron el depósito en el aeropuerto. Ha habido un intenso intercambio de disparos", ha precisado a Reuters.

Según Paluku, soldados de la Guardia Republicana, una unidad de elite del Ejército congoleño, han repelido el ataque y han perseguido a los asaltantes fuera del aeropuerto, que se encuentra en el extremo de la ciudad, hacia el centro de la misma, donde ha continuado el tiroteo.

Un responsable de seguridad implicado en los enfrentamientos y un diplomático en Goma han indicado que el ataque ha sido obra de combatientes Mai-Mai, miembros de una de las decenas de milicias armadas que controlan amplias zonas de la zona este del país.

Según esta fuente, cuatro soldados han muerto y otros seis han resultado heridos de gravedad en los enfrentamientos, mientras que las fuerzas gubernamentales han abatido a tres de los asaltantes y capturado a otros diez.

Un testigo de Reuters ha visto los cuatro de cuatro soldados de la Guardia Republicana en el aeropuerto junto con los de tres presuntos asaltantes. Dos de los soldados gubernamentales habían sido degollados, mientras que los otros dos presentaban disparos de bala.

El testigo también ha visto a cuatro hombres, vestidos con camisas del Ejército congoleño y pantalones civiles, que según oficiales del Ejército en el aeropuerto han sido tomados como prisioneros durante los enfrentamientos.

El responsable de seguridad, que ha pedido no ser identificado, ha dicho que además de los cuatro soldados muertos, otros seis han resultado gravemente heridos y ha precisado que el Ejército ha capturado a diez asaltantes durante los enfrentamientos.