BAUCHI (NIGERIA), 17 (Reuters/EP)
La explosión de bombas encontradas en un bastión abandonado por milicianos de Estado Islámico se ha cobrado la vida de al menos trece personas y ha provocado heridas a otras 45 en el noreste de Nigeria, según fuentes locales y médicas.
Al menos dos de los artefactos estallaron cuando la gente estaba llevándolas a través de un mercado para que fuera desactivadas en una base militar el martes por la tarde, según han informado residentes locales a Reuters.
Los explosivos fueron encontrados en una bolsa junto a una carretera a las afueras de la localidad de Monguno, en el estado de Borno, epicentro de la rebelión de Boko Haram desde hace seis años.
"Las bombas mataron a diez de nuestros miembros y a otras tres personas cercanas", ha explicado Umar Zannah, miembro de una fuerza de milicia local establecida para defender la localidad. "Hemos tratado a 45 personas que resultaron heridas por la explosión", ha añadido un doctor del Borno Specialist Hospital.
Boko Haram, que ha matado a miles de personas y obligado a alrededor de 1,5 millones a huir de sus hogares, ocupó Monguno en enero pero fue expulsado de la localidad durante una ofensiva miltar en marzo.