YAKARTA 5 Ago. (Reuters/EP) -
Al menos tres personas han resultado heridas a consecuencia de la explosión de una pequeña bomba en un templo budista de la capital de Indonesia, Yakarta, en un aparente acto de protesta por la violencia ejercida contra los musulmanes 'rohingya' de Birmania, un país de mayoría budista, según han afirmado autoridades gubernamentales.
La explosión ha tenido lugar a última hora del domingo, en la entrada del templo de Ekayana, en el oeste de Yakarta, en un momento en el que se encontraban dentro varias personas rezando, según ha asegurado la Policía. Otra bomba que habría sido colocada en el templo no ha explotado. Los daños causados han sido menores.
El ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Suryadharma Ali, ha asegurado que había una nota en el templo en la que se podía leer una frase: "Oímos los gritos de los 'rohingya'".
Miles de 'rohingyas' huyen de Birmania cada año en pateras buscando empleo y refugio en Indonesia --de mayoría musulmana--, Tailandia y Malasia. Desde que el año pasado varios enfrentamientos en Birmania acabaran con la muerte de al menos 167 personas, el número de 'rohingyas' que huyen del país ha aumentado considerablemente. Asimismo, Indonesia es también un punto de tránsito común para gente que busca asilo en Australia.
Indonesia, Birmania, Tailandia y Malasia son países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que el año pasado advirtió de la posible desestabilización del país si continuaba la violencia en Birmania.
A comienzos de este año, una serie de revueltas en un campamento de refugiados de Indonesia en la que se enfrentaron musulmanes y budistas birmanos acabó con ocho muertes. Dos personas fueron detenidas tras haber descubierto varios explosivos en una mochila. Ambos eran sospechosos de preparar un supuesto complot para bombardear la Embajada de Birmania en Yakarta.
Las autoridades indonesas se han comprometido a intensificar la seguridad en las zonas religiosas por todo el país, debido a que millones de personas se preparan para celebrar el Eid al Fitr, que marca el final del mes musulmán de Ramadán.