Actualizado 17/04/2022 14:40

Al menos tres muertos y 31 heridos por bombardeos de artillería sobre Járkov, Ucrania

Un herido por el fuego de artillería en la ciudad ucraniana de Járkov
Un herido por el fuego de artillería en la ciudad ucraniana de Járkov - Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y 31 han resultado heridas por los bombardeos de la artillería rusa sobre las ciudades de Járkov y Dergachi, según ha informado el responsable de la Administración Regional Civil-Militar de Járkov, Oleh Sinegubov.

Los tres fallecidos son civiles y entre los heridos hay al menos tres niños, según ha informado Sinegubov y recoge la prensa ucraniana. Sinegubov ha hecho un llamamiento a los vecinos de Járkov y el resto de la región para que no salgan a la calle si no es por extrema necesidad y ha pedido evitar las concentraciones de gente.

"El enemigo no puede acercarse a Járkov. Nuestras Fuerzas Armadas resisten y están avanzando en algunas zonas. Por eso los rusos tienen que recurrir a un vergonzoso bombardeo contra barrios residenciales", ha explicado Sinegubov.

Este mismo domingo se ha informado de que cuatro participantes en la misión de la asistencia humanitaria de la ONG World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés, resultaron heridos el sábado en un ataque contra un restaurante en Járkov. En este ataque ha muerto una persona no afiliada con la organización, según ha informado su director, Nate Mook.

Mook ha denunciado el ataque en redes sociales antes de indicar que ninguna de las vidas de los heridos corre peligro y se trasladará al hospital para visitarles en las próximas horas.

En el vídeo, Mook responsabiliza del ataque a Rusia y precisa que se trata de un misil que impactó contra la cocina de un restaurante local que trabajaba en asociación con la ONG y provocó heridas a cuatro miembros del personal.

"Esta es la realidad aquí: cocinar es un acto heroico de valentía", ha señalado Mook en el vídeo, donde aparece delante de un edificio destruido, rodeado de escombros y "una decena" coches calcinados. "Una tremenda cantidad de destrucción sin motivo alguno", ha lamentado.

World Central Kitchen participa en una operación humanitaria para preparar comidas a los ucranianos que viven en zonas liberadas de la invasión rusa, así como en los pasos fronterizos hacia los países que se encuentran al oeste de Ucrania.

El propio chef ha lamentado la "matanza" provocada por el bombardeo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Los ataques rusos contra edificios civiles, mercados, iglesias, etcétera, deben terminar", ha señalado, tras pedir al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta "bipartidista" contra la guerra.

"La gente de Ucrania se merece nuestro respeto y admiración", ha señalado el chef.

Más información