Al menos tres muertos en las protestas contra la ley de ciudadanía en India

Protestas contra la ley de ciudadanía en India
Protestas contra la ley de ciudadanía en India - Amardeep/PTI/dpa
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 17:45

NUEVA DELHI/BANGALORE, 19 Dic. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas han muerto por las heridas sufridas este jueves en las protestas convocadas en India contra la ley de ciudadanía que discrimina a los musulmanes, después de que miles de personas se echaran a la calle a pesar del veto expreso de las autoridades a este tipo de concentraciones.

En la mayoría de los estados, las autoridades competentes denegaron el miércoles por la noche las autorizaciones para celebrar las protestas. Sin embargo, la movilización ha persistido, con actos que han transcurrido en su mayoría de forma pacífica pero que han dejado también enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La Policía ha detenido a cientos de personas en la capital, Nueva Delhi, y en la ciudad de Bangalore, y ha bloqueado Internet en algunas zonas para intentar impedir nuevas concentraciones masivas. En algunas áreas de Mangalore, en el estado de Karnataka, se han decretado toques de queda.

Precisamente en la ciudad de Mangalore han muerto dos personas en el marco de las protestas, mientras que también ha habido un fallecido en la localidad de Lucknow, en la parte norte de India, según fuentes médicas. Al menos dos de estas víctimas --una por ciudad-- presentaban heridas de bala, han apuntado estas fuentes.

En la capital financiera de India, Bombay, más de 5.000 personas se han concentrado este jueves por la tarde, lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad a imponer restricciones de tráfico.

Las manifestaciones contra la ley comenzaron la semana pasada en el estado de Assam, en el noreste de India. Desde entonces, las movilizaciones han derivado en incidentes violentos y se han extendido a universidades de todo el país, donde los estudiantes han coreado cánticos contra el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, y han denunciado que la norma es "antimusulmana y anticonstitucional".

La Ley de Enmienda de la Ciudadanía establece que los migrantes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán de minorías religiosas como los sijes, los cristianos y los hindúes que llegaron a India antes de 2015 por estar perseguidos en sus países de origen tienen derecho a la ciudadanía india.

Leer más acerca de: