Al menos tres muertos y siete heridos en un atentado con coche bomba en Mogadiscio

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 15:37

MOGADISCIO, 24 (Reuters/EP)

Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un ataque con coche bomba contra un convoy de instructores militares de Emiratos Árabes Unidos en el capital de Somalia, Mogadiscio, según ha informado la Policía, que ha explicado que los uniformados emiratíes han salido ilesos.

El grupo terrorista islamista Al Shabaab ha reivindicado la autoría de este atentado y ha dicho que ha provocado "víctimas", sin dar más detalles. Hussein Afrah, un mando militar somalí, ha dicho que los fallecidos en el ataque son militares somalíes.

"El coche bomba iba dirigido contra unos instructores militares de Emiratos Árabes Unidos que iban en un coche a prueba de balas. Están todos bien", ha afirmado el capitán Afrah, en declaraciones a Reuters.

"El incidente ha tenido lugar cerca del hospital militar en el que Emiratos Árabes Unidos entrena a militares somalíes. Tres militares que estaban en una camioneta han muerto y otros siete civiles que pasaban por allí han resultado heridos", ha señalado.

En anteriores ocasiones, el grupo terrorista Al Shabaab ha exagerado la cifra de muertos que han causado sus ataques contra las fuerzas gubernamentales y el Gobierno ha rebajado sus estimaciones.

El comandante de la Policía Farah Abdikadir ha explicado que siete personas han resultado heridas. Un testigo consultado por Reuters ha afirmado que ha visto un coche destrozado, el vehículo que ha estallado, y un vehículo militar con daños y un charco de sangre a su lado.

El pasado domingo, milicianos de Al Shabaab detonaron un coche bomba en Mogadiscio y abrieron fuego contra una instalación de entrenamiento del servicio de Inteligencia nacional. En ese ataque murieron cuatro milicianos islamistas abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad somalíes, según explicó un portavoz del Ministerio de Seguridad Interior. El grupo terrorista afirmó que sus hombres habían matado a más de diez oficiales de Inteligencia.

La ofensiva lanzada en 2014 por la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército somalí expulsó a los milicianos de Al Shabaab de sus principales bastiones aunque el grupo terrorista todavía tiene controla algunas zonas rurales desde las que lanza ataques contra objetivos en Somalia y en Kenia, que también tiene fuerzas destacadas con AMISOM.

La Policía ha dicho que ha matado que Al Shabaab mató a seis militares y a un anciano en dos ataques distintos el lunes y el martes en Mogadiscio y en las ciudades de Beledweyne y de Marka. Al Shabaab ha afirmado que el número de fallecidos asciende a nueve.

Leer más acerca de: