Actualizado 05/08/2017 19:20

El Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida por violar el orden constitucional

Nicolás Maduro en una reunión de Mercosur en 2012
REUTERS / UESLEI MARCELINO

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional", según ha hecho saber el bloque en un comunicado.

En el comunicado, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, el bloque insta al país latinoamericano a que inicie "de manera inmediata" un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida hoy de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

De acuerdo con la nota oficial, el Mercosur también insta al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, opuesta al actual Parlamento venezolano, dominado por las fuerzas contrarias al presidente Nicolás Maduro.

Para ejecutar esta medida, los países del Mercosur aplicaron por unanimidad el llamado Protocolo de Ushuaia, firmado en 1996, que sostiene que los países miembros del grupo tienen que respetar la democracia.

"La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados partes del presente protocolo", dice esta regla.

"Aunque Venezuela cumpla todos los requisitos e internalice los acuerdos, las normas del Mercosur, si no restablece la democracia permanecerá suspensa", ha avisado en rueda de prensa el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes.

Cuando Brasil asumió la presidencia temporal del bloque el pasado mes de julio, el presidente Michel Temer ya aseguró que los países miembros habían detectado una "ruptura" democrática en Venezuela. El Gobierno brasileño inició entonces una fase de consultas en la que Venezuela fue llamada a pronunciarse sobre la decisión del Mercosur.

El presidente venezolano fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con la oposición en Brasil con la intermediación del Mercosur, pero rechazó la oferta.

La aplicación de la cláusula democrática puede implicar también sanciones comerciales y el cierre de las fronteras, pero el Mercosur decidió no llegar a este supuesto.

La iniciativa para suspender a Venezuela también ha sido impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien hace dos días dejaba clara su postura en su cuenta de Twitter.

"Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", hacía saber el mandatario argentino.

El Mercosur ya expresó a finales del mes pasado la situación en Venezuela, marcada por violentos enfrentamientos entre Gobierno y oposición, que en los últimos meses han dejado más de un centenar de muertos en el país.

En su nota del 21 de julio, los países miembros del bloque hicieron "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Más información