BERLÍN 16 Feb. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este lunes que la situación en el este de Ucrania sigue siendo frágil y que el camino hacia un paz integral será "extremadamente difícil".
"La situación es frágil. Particularmente con respecto a Debaltseve no es algo inesperado", ha afirmado Merkel durante una rueda de prensa en Berlín, en referencia a esta estratégica localidad en el este de Ucrania, donde se ha informado de que persisten los enfrentamientos.
"Siempre estuvo claro que queda mucho por hacer. Y siempre he dicho que no hay garantías de que lo que estamos intentando hacer tenga éxito. Será un camino extremadamente difícil", ha admitido la canciller, que junto al presidente francés, François Hollande, logró forzar la semana pasada un alto el fuego entre el Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos.
Previamente, el portavoz de Merkel ha afirmado que el alto el fuego parece estarse respetando en términos generales, pero ha reconocido que los combates en Debaltseve suponen un motivo de preocupación.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha afirmado que ahora lo importante es la retirada del armamento pesado a partir del martes, como se acordó el jueves pasado en Minsk.