Merkel critica a un ministro por saltarse la posición gubernamental tras el malestar en el SPD

Angela Merkel
SILAS STEIN/DPA
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 14:05

BERLÍN, 28 Nov. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este martes que el ministro de Agricultura votó en contra de la línea del Gobierno al respaldar el mantenimiento del controvertido herbicida glifosato en la UE hasta 2022, ante las críticas recibidas desde sus socios de coalición, el Partido Social Demócrata (SPD).

"Esto no correspondió con las directrices que habían sido preparadas por el Gobierno", ha asegurado la canciller, que ha confiado en que "un incidente de este tipo no se repita".

La ministra de Medio Ambiente alemana, la socialdemócrata Barbara Hendricks, había pedido a Merkel que adopte "medidas de generación de confianza" para allanar el camino a las conversaciones para la gran coalición.

Hendricks ha defendido en declaraciones a la radio Deutschlandfunk que los conservadores de Merkel han minado la confianza al apoyar el mantenimiento de la legalización del herbicida glifosato en contra de los deseos de su futuro socio de coalición.

En opinión de la ministra, una de las medidas que podría adoptar Merkel para ganarse de nuevo la confianza del SPD sería cesar al ministro de Agricultura, el conservador Christian Schmidt.

Los Veintiocho votaron el lunes a favor de renovar la licencia del herbicida glifosato en la Unión Europea, que expiraba el próximo 15 de diciembre, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022, según informó la Comisión Europea. La decisión se tomó en el llamado Comité de Apelación, un órgano que había sido convocado después de que las capitales no consiguieran una mayoría a favor o en contra el pasado 9 de noviembre.

En concreto, la propuesta de Bruselas que abogaba por renovar el permiso hasta 2022 recibió el voto favorable de 18 países, entre ellos Alemania, mientras que nueve votaron en contra y uno se abstuvo.

El diputado socialdemócrata Ralf Stegner también ha acusado este martes a los conservadores de "romper la confianza" del SPD al votar a favor de la legalización del glifosato, advirtiendo de que podría afectar a las futuras negociaciones para formar gobierno. "Es una verdadera bofetada en la cara", ha sostenido en la cadena ARD.

Este martes, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tiene previsto reunirse con la líder del grupo parlamentario del SPD, Andrea Nahles, en el marco de sus consultas para la formación de gobierno.

El SPD ha accedido a mantener conversaciones con los conservadores de Merkel, después de que fracasaran las negociaciones para formar coalición con liberales y ecologistas fracasaran. Inicialmente, el SPD había decidido pasar a la oposición y no reeditar la gran coalición con Merkel después de lograr su peor resultado de la postguerra en las elecciones de septiembre.

Schmidt había defendido este lunes su decisión de votar a favor de prorrogar la autorización del glifosato, argumentando que la Comisión Europea probablemente habría optado por una extensión más larga si la votación no era concluyente. "Tomé la decisión por mi cuenta", declaró a la televisión pública, según Reuters. "Es responsabilidad mía", aseguró.

Leer más acerca de: