Refugiados llegan a la estación de tren de  Múnich
MICHAEL DALDER / REUTERS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 2:00

BERLÍN, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido esta viernes una propuesta para establecer "zonas de tránsito" en las fronteras del país de manera que sirvan como filtros de aquellos inmigrantes que, claramente, no tengan posibilidad de acceder al estatus de refugiado, y ha indicado que no descansará hasta que consiga persuadir a su socio de coalición, el partido socialdemócrata.

Durante un acto en Hamburgo organizado por las juventudes de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que lidera, Merkel ha explicado que su enfoque se basa en los valores cristianos y que el respeto a la dignidad humana tiene que ser "el punto de referencia central".

"Pero eso no significa que acojamos a todos", ha añadido la canciller, antes de explicar que aquellos inmigrantes que han llegado a Alemania en busca de una vida mejor y que no están en serio peligro serán devueltos a sus países.

Merkel ha indicado que el Gobierno alemán no tardará en aprobar más medidas para abordar el flujo de refugiados, entre ellas el establecimiento de estas zonas de tránsito en las fronteras terrestres, que serán temporales.

Alemania lucha por hacer frente a una llegada de inmigrantes que ha superado la cifra récord de los 800.000, mientras altos cargos conservadores han elevado la presión sobre la canciller para que se enfoque en medidas que reduzcan el número de nuevas llegadas.

LA UE PREVÉ ESTAS MEDIDAS

Por su parte, la líder de la formación conservadora germana ha indicado que las medidas de la Unión Europea prevén este tipo de medias actualmente sólo en la frontera externa del bloque, pero de manera excepcional Bruselas permite que se lleven a cabo en las fronteras internas durante un tiempo limitado.

"Creo que esto no resolverá todos los problemas, pero este tipo de medidas son posibles según la legislación europea (...), por lo que tenemos que hacer uso de esta posibilidad", ha indicado la canciller, pese a las fuertes críticas que ha recibido de su socio de la coalición de Gobierno.

"Y puedo deciros que no descansaré hasta que consiga persuadir a los socialdemócratas", ha añadido Merkel. Mientras los aliados bávaros de Merkel han insistido en instalar estas zonas de tránsito para controlar de una manera más eficiente la llegada de inmigrantes, los socialdemócratas sostienen que esta idea no es posible de llevar a cabo y que es errónea en términos humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: