Merkel defiende la decisión europea sobre Turquía porque los Estados de la UE "deben reconocerse" mutuamente

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 12:43


BERLÍN, 14 Dic. (EUROPA PRESS/Rosa Aranda) -

La canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó hoy en el Parlamento alemán (Bundestag) su acuerdo con la reciente decisión de la Unión Europea respecto a Turquía, porque "está claro que hoy en día todos los Estados miembros de la UE tienen que reconocerse unos a otros política y diplomáticamente".

Merkel añadió que Turquía ha optado por no ratificar el Protocolo de Ankara, que ya había firmado, por lo que la Unión Europea ha reaccionado como debía hacerlo, de forma "juiciosa decidida".

La máxima dirigente política alemana pidió más unidad a la Unión Europea, pues a su parecer, si no está unida, no puede funcionar eficazmente en un futuro.

Alemania, que comienza su Presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero, se compromete a "dar impulso" a varios aspectos estancados en la agenda de la comunidad de países, aseguró la canciller alemana. Entre ellos el más importante es la Constitución Europea. "La UE es una unión política de países y necesita un documento", subrayó la dirigente política.

Merkel ha reiterado su rechazo a la modificación del texto constitucional, pero ha propuesto que durante la Presidencia alemana se adopte una especie de "hoja de ruta" que indique los pasos para continuar adelante con el proceso constitucional, estancado desde los referendos de Francia y Holanda.

Durante su Presidencia de turno del Consejo Europeo, el Gobierno de Merkel buscará lograr una mayor cooperación de los países miembro para mejorar la educación e investigación en la EU, para diseñar una política energética común, una mayor eficiencia para luchar contra el cambio climático y contra el terrorismo internacional.

Por otra parte, dijo Merkel en el Bundestag, durante esos seis meses, se intentará potenciar el factor económico de la UE, para que el conjunto de países sea una "comunidad competitiva y capaz de crear trabajo". Por este motivo, es necesaria una mayor inversión en educación e investigación.

En la comparecencia del Parlamento germano (Bundestag) en Berlín, Merkel dijo que la doble Presidencia alemana estará relacionada, es decir, que ambas presidencias, EU y del G8 (los siete países más industrializados del mundo y Rusia), que comienzan a la vez, tendrán puntos en común.

Uno de los principales será la eficacia energética y la seguridad en el abastecimiento y otro, el papel de Asia en el futuro. "Asia central, China e India, por ejemplo, son imprescindibles para el futuro de la Unión Europea", por eso, dijo Merkel, no serán solamente un punto clave para el G8.

Además de éstos, el G8 se propone luchar contra la piratería, mejorar la protección del medio ambiente, potenciar la economía mundial y la globalización, hacer más positiva la integración de los países emergentes y sobre todo y en primer lugar, la cooperación con África, reiteró la canciller alemana.

Por último, Merkel invitó a todos los estados federados (Laender), así como a la oposición política germana, a trabajar de forma común "en la misma dirección para mejorar el mundo y hacer funcionar a Europa", que según acentuó, "es la idea de futuro del siglo XXI".

Hoy por la tarde Merkel viajará a Bruselas para participar en la Cumbre de fin de semestre de jefes de Estado y de gobierno Consejo, en la que ya no se tratará la cuestión turca, dado que se llegó a un acuerdo recientemente al respecto, sino que se abordará principalmente las capacidades de la UE para futuras adhesiones.