Merkel y Netanyahu subrayan los lazos entre Alemania e Israel pese a sus diferencias sobre Irán

Merkel y Netanyahu durante el viaje de la canciller de Alemania a Israel
REUTERS / AMMAR AWAD
Publicado 04/10/2018 22:06:28CET

JERUSALÉN, 4 Oct. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han enfatizado este jueves los fuertes vínculos entre ambos países durante una visita de la líder germana a Israel, si bien han continuado mostrando diferencias respecto al acuerdo nuclear con Irán de 2015.

La visita de dos días de Merkel a Israel para el relanzamiento de las consultas intergubernamentales llega en medio de los intentos de la Unión Europea (UE) por salvar el acuerdo pese a la reimposición de las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

En una conferencia de prensa conjunta, Netenyahu ha criticado el acuerdo por "financiar la máquina de guerra de Irán", aunque luego ha minimizado su nivel de desacuerdo con la líder alemana.

"Coincidimos en que acordamos en la mayoría de las cosas y discrepamos en algunas cosas, ¿y qué?", ha dicho el primer ministro israelí, que ha elogiado además la "postura irrestricta" de Merkel ante el antisemitismo.

La canciller, por su parte, ha dicho que Alemania e Israel son "completamente de la misma opinión" respecto a frenar a Irán en obtener un arma nuclear. Solo difieren en el "camino correcto", ha sostenido.

Alemania es un país clave en mantener el acuerdo nuclear, denominado oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que busca evitar que Teherán construya una bomba nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo y está tratando de presionar a Irán mediante sanciones para renegociar el acuerdo. La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), no obstante, afirma que el país está cumpliendo con el acuerdo.

Merkel también ha apoyado la postura de Israel respecto a la presencia militar iraní en Siria, al considerar que las tropas enviadas por Teherán "tienen que irse". Netanyahu ha advertido en el pasado sobre lo que considera es un intento de abrir un nuevo frente contra Israel desde Siria.

Durante la jornada, Merkel ha reafirmado el deber "perpetuo" de su país contra el antisemitismo, en el marco de una simbólica visita oficial que ha incluido una visita al museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.

"Hace casi 80 años, en la Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre, los judíos de Alemania fueron golpeados por el odio y la violencia a una escala insospechada", ha escrito la canciller en el libro de visitas de la emblemática institución.

"Lo que vino después fueron los crímenes sin precedentes de la Shoah, una ruptura de de la civilización. De ahí surge la responsabilidad perpetua de Alemania de recordar estos crímenes y de hacer frente al antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia", ha añadido Merkel.

Merkel también ha recibido este jueves un doctorado 'honoris causa' en la Universidad de Haifa, que ha reconocido el liderazgo de la jefa del Gobierno alemán, su defensa de los Derechos Humanos y la contribución a la amistad entre Alemania e Israel.

La canciller ha considerado el premio como "una muestra de confianza" y también como un "milagro", habida cuenta del pasado nazi. En este sentido, ha recalcado que la amistad con Israel es "un regalo inestimable".

La canciller viaja acompañada de sus ministros y se han convocado reuniones intergubernamentales en Jerusalén. Los contactos entre ambas administraciones quedaron interrumpidos a principios de 2017 tras las críticas alemanas a la ampliación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Contador