Merkel apela en Israel al deber "perpetuo" de Alemania contra el antisemitismo

Angela Merkel en el Museo del Holocausto de Jerusalén
REUTERS / POOL NEW
Publicado 04/10/2018 11:43:13CET

JERUSALÉN, 4 Oct. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha reafirmado este jueves en Israel el deber "perpetuo" de su país contra el antisemitismo, en el marco de una simbólica visita oficial que ha incluido una visita al museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén.

"Hace casi 80 años, en la Noche de los Cristales Rotos del 9 de noviembre, los judíos de Alemania fueron golpeados por el odio y la violencia a una escala insospechada", ha escrito la canciller en el libro de visitas de la emblemática institución.

"Lo que vino después fueron los crímenes sin precedentes de la Shoah, una ruptura de de la civilización. De ahí surge la responsabilidad perpetua de Alemania de recordar estos crímenes y de hacer frente al antisemitismo, la xenofobia, el odio y la violencia", ha añadido Merkel.

Merkel también ha recibido este jueves un doctorado 'honoris causa' en la Universidad de Haifa, que ha reconocido el liderazgo de la jefa del Gobierno alemán, su defensa de los Derechos Humanos y la contribución a la amistad entre Alemania e Israel.

Merkel ha considerado el premio como "una muestra de confianza" y también como un "milagro", habida cuenta del pasado nazi. En este sentido, ha recalcado que la amistad con Israel es "un regalo inestimable".

La canciller viaja acompañada de sus ministros y se han convocado reuniones intergubernamentales en Jerusalén. Los contactos entre ambas administraciones quedaron interrumpidos a principios de 2017 tras las críticas alemanas a la ampliación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Contador