BERLÍN 13 May. (Reuters/EP) -
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, han puesto en duda el cumplimiento del alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk y, por extensión, el respeto a los acuerdos firmados en Minsk el pasado mes de febrero.
Merkel y Poroshenko han mantenido un encuentro en Berlín tras el cual la canciller alemana ha advertido de violaciones recurrentes de la tregua. "Teniendo en cuenta el acuerdo de Minsk, tenemos que reconocer que no estamos donde queremos estar. Todavía no tenemos un alto el fuego completo", ha lamentado en una comparecencia conjunta.
Poroshenko, por su parte, se ha referido al "pseudo alto el fuego" en una entrevista con la televisión alemana ZDF. El mandatario ucraniano ha asegurado que, "claramente", los rebeldes prorrusos están intentando crear un corredor terrestre desde Mariupol hasta Crimea.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también ha pedido este miércoles el cese de los enfrentamientos en torno a la localidad de Shyrokyne, mientras que la OTAN ha exigido que se aplique por completo el alto el fuego que debería estar en vigor.
ARMAS NUCLEARES
A las suspicacias internacionales se han sumado también dudas acerca del posible traslado de armas nucleares rusas a la península de Crimea. En un comunicado conjunto, la Alianza Atlántica y el Ministerio de Exteriores ucraniano han dicho estar "profundamente preocupados" por este extremo.
Consideran que sería un factor "desestabilizador" dentro de un contexto ya de por sí tenso. El Gobierno ruso alega que no tiene ningún plan previsto para llevar a Crimea armamento atómico, si bien ha dejado claro que tendría derecho a hacerlo.