Merkel ratifica su compromiso con la 'gran coalición' pese al desplome de popularidad de sus partidos

La canciller alemana, Angela Merkel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 05/11/2018 15:51:27CET

BERLÍN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha ratificado este lunes su compromiso con la coalición de Gobierno que integran su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), su aliado bávaro, la Unión Socio Cristiana (CSU), y los socialdemócratas (SDP), a pesar del desplome de popularidad que han sufrido las tres formaciones.

"Hay una convicción común de que seguiremos con el Gobierno federal sobre la base del acuerdo de coalición", ha dicho la líder europea.

La continuidad del Ejecutivo alemán está en cuestión desde el varapalo electoral que sufrió la CSU en los comicios regionales de Baviera, donde perdió la mayoría absoluta a favor de los Verdes y los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD).

Merkel asumió su responsabilidad política anunciando su dimisión como jefa de la CDU y anticipando que no competirá por la reelección como canciller alemana en las elecciones federales de 2021.

El vacío dejado por Merkel ha desatado una carrera sucesoria en la CDU, principal partido del Gobierno, que se decidirá en el congreso del partido previsto para diciembre.

La inestabilidad en la CDU y en su aliado regional se ha trasladado al Gobierno, si bien Merkel ha asegurado que el SPD ve "comprensible" el proceso internos por el que atraviesan ambos partidos.

El debate se ha reavivado por unas declaraciones del primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, publicadas este lunes en el diario alemán 'Die Welt' en las que dice a principio de 2019 habrá que tomar una decisión definitiva. "Entonces tendrá que quedar claro si todavía puede haber un reinicio del Gobierno federal", ha indicado.