Merkel subraya la urgencia de ayudar a los países del Sahel frente a la amenaza del terrorismo yihadista

German Chancellor Angela Merkel in Niger
Michael Kappeler/dpa
Publicado 03/05/2019 16:51:31CET

NIAMEY, 3 May. (DPA/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha subrayado este viernes la urgencia de dar apoyo internacional a los países del Sahel ante la creciente amenaza del terrorismo yihadista.

"Es importante que las cosas vayan rápido y que se implementen lo más rápido posible, porque aquí las actividades delictivas se producen en todos los ámbitos", ha dicho desde Niamey, la última parada de la gira africana que comenzó el pasado miércoles.

Merkel ha destacado el papel de la EUCAP, la misión de la UE puesta en marcha en 2012 para apoyar a la Policía, la Gendarmería y la Guardia Nacional de Níger en la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, cuya sede, en Niamey, ha visitado.

La líder europea ha valorado que la EUCAP, que actualmente cuenta con 120 efectivos, de los cuales ocho son alemanes, tiene una aplicación práctica. "Es muy útil", ha dicho. Se calcula que cuando llegue otoño, la misión europea habrá entrenado ya a más de 260 agentes nigerinos.

Merkel ha aplaudido especialmente la creación de una compañía móvil en 2018, a la que se sumará otra en 2020. "Es un proyecto innovador (...) asociado a la vigilancia, el control y la seguridad en las fronteras de Níger con el fin de luchar de forma eficaz contra los fenómenos de inseguridad", ha explicado el jefe de la EUCAP, Frank van der Mueren.

La canciller ha considerado necesario contar con fuerzas de seguridad bien formadas y equipadas para combatir, no solo la amenaza terrorista, sino la migración ilegal y el tráfico de armas y drogas "porque los contrabandistas y traficantes de personas también están, por supuesto, muy bien equipados técnicamente".

Merkel inició su 'tour' africano el miércoles en Uagadugú, donde se vio con los líderes de los cinco países que forman la fuerza regional G5 Sahel --Burkina Faso, Mauritania, Níger, Malí y Chad--. Tras visitar Burkina Faso y Malí, donde vio a las tropas alemanas desplegadas en la MINUSMA, se dirigió a Níger.

Antes de volar hacia Berlín, la jefa de Gobierno visitará una organización nigerina de derechos de la mujer fundada en 1998 que intenta proteger a mujeres y niños de la violencia doméstica. Merkel ha donado a esta ONG el premio que ella recibió del Gobierno finlandés por la igualdad de género, dotado con 150.000 euros.

Contador

Para leer más