JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El actual máximo responsable de Hamás, Jaled Meshal, anunció hace tres semanas a sus compañeros que no se presentará a las próximas elecciones en las que se decidirá el liderazgo del movimiento islamista, según informó el diario israelí 'Haaretz', que apunta a un grave conflicto interno en la cúpula de la organización.
Meshal, exiliado en Damasco desde hace años, notificó su decisión durante un encuentro en Jartum (Sudán) en un indicio, según analistas palestinos citados por el diario hebreo, de que existe una clara disensión entre el Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, liderado por el primer ministro de facto Ismail Haniye, y la cúpula refugiada en el extranjero.
La controveria radica en la diferente aproximación de las partes de cara a las conversaciones de paz con Israel y, sobre todo, a las relaciones con Siria e Irán. Meshal pretendía abanderar una histórica reconciliación con el Gobierno palestino reconocido del presidente de la Autoridad Palestina y líder de la formación moderada Al Fatá, Mahmud Abbas. Haniye, por su parte y desde la trinchera de Gaza, defiende una postura más extrema y sigue incluyendo el llamamiento a la Yihad o guerra santa en su programa político.
Tanto Meshal como Haniye están pendientes de la decisión que tome el líder del ala militar de Hamás en Gaza, las Brigadas Ezzedin al Qassam, Ahmed Jibril, quien todavía no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.
La relación entre Haniye y Meshal, apunta el 'Haaretz' se enfrió considerablemente a lo largo de la segunda mitad del año pasado, conforme el líder exiliado se mostraba cada vez más convencido de negociar el acercamiento con la Autoridad Palestina.
En respuesta, Haniye --considerado uno de los políticos más pragmáticos del movimiento-- radicalizó su postura aprovechando por otro lado el debilitamiento de las relaciones de Meshal con Siria e Irán, tradicionales mecenas del grupo, que de un tiempo a esta parte se han visto afectados por la guerra civil en el primer caso, y por las duras sanciones internacionales en el segundo.
Sin ir más lejos, portavoces de Hamás en Gaza exhortaron este viernes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a que suspenda inmediatamente las conversaciones preliminares de paz con Israel tras el arresto de dos legisladores del grupo, entre ellos el presidente electo del Parlamento palestino, Aziz Dweik.
Dweik, el miembro más importante de Hamás en Cisjordania, fue arrestado el pasado jueves en la ciudad de Belén por soldados israelíes bajo sospecha de colaborar con grupos terroristas. Junto a él fue detenido otro legislador de Hamás, Jaled Tafish.
En respuesta, el portavoz adjunto de Hamás, Ahmed Bahar, ha instado al cese inmediato del diálogo de acercamiento entre Israel y la Autoridad Palestina que está teniendo lugar en Amán (Jordania), con vistas a la reanudación formal de las conversaciones de paz.