Actualizado 07/11/2007 19:32 CET

México.- La AECI envía un avión con ayuda humanitaria a México que incluye potabilizadoras y tiendas de campaña

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió hoy un avión con ayuda humanitaria por un valor de 110.000 euros para los afectados por las inundaciones en los Estados mexicanos de Chiapas y Tabasco.

La carga incluye dos plantas potabilizadoras que harán posible abastecer con 15 litros de agua diarios a unas 10.000 personas, así como ocho tiendas de campaña familiares y 1.850 'jerrycans' o depósitos de agua de 10 litros cada uno, según informó la AECI.

Un avión Hércules del ministerio de Defensa con una carga total de casi siete toneladas de peso salió hoy sobre las 16.45 horas de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Antes de la partida del avión, el embajador de México en España, Jorge Zermeño --acompañado de la jefa del gabinete técnico de la AECI, Lola Martín-- agradeció la solidaridad del pueblo español con México y la rapidez de la AECI para organizar el operativo humanitario.

En el avión Hércules viajan con la carga dos técnicos de la agencia de cooperación española a quienes se unirán en Tabasco un experto en el manejo de plantas potabilizadoras, para ayudar no solo en su puesta en marcha ahora sino que se encargará de formar al personal local ante futuras emergencias.

También, a través de la Oficina Técnica de Cooperación, la AECI destinó 350.000 euros para adquirir en los mercados locales artículos de primera necesidad tales como medicamentos, alimentos, ropa, agua embotellada y artículos de higiene.

Según informó la AECI en un comunicado, el operativo responde a las demandas del gobierno de México, que pidió ayuda internacional para el más de un millón de damnificados por las inundaciones que afectaron al Estado de Chiapas y sobre todo al Estado de Tabasco.

El avión llegará al Aeropuerto Internacional de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, donde será recibido por el personal de la Embajada de España en México y la Oficina Técnica de Cooperación de AECI para empezar a distribuir la ayuda entre los miles de damnificados y desplazados de la región.