México.- Calderón condena a los gobernantes que "invocan falsamente al pueblo" para desafiar el orden constitucional

Actualizado 06/02/2007 0:30:07 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, condenó que los gobernantes invoquen "falsamente al pueblo" para realizar acciones a su antojo, desafiando el orden constitucional.

En su mensaje con motivo del aniversario de la Constitución mexicana, el mandatario recordó hoy que el incumplimiento de la Carta Magna por parte del Gobierno de Porfirio Díaz dio lugar a una prolongada dictadura y ésta, a su vez, provocó la revolución de 1910. La Constitución actual se firmó en 1917.

"Nunca más un gobernante por encima de la ley, nunca más una dictadura fundada en la fuerza o atributos individuales del dictador, que desafía el orden constitucional invocando falsamente al pueblo y a su voluntad", declaró.

"El mejor homenaje que podemos hacer a nuestra Constitución es respetar sus normas de manera irrestricta y hacer de sus principios nuestra guía en el camino de México".

La semana pasada Calderón se pronunció en contra de las nacionalizaciones y las expropiaciones que se produjeron en Venezuela, Bolivia y Argentina y las "dictaduras personales vitalicias", en alusión a la intención del líder venezolano, Hugo Chávez, de promover un cambio constitucional que permita la reelección presidencial indefinida.

El presidente venezolano Hugo Chávez respondió que es lamentable que un jefe de Estado "vaya por allá por el mundo a hablar mal de otros países para tratar de presentar el (país) del él como el modelo". Calderón le contestó un día más tarde que prefería discutir con argumentos y no descalificaciones personales.

El mandatario mexicano ganó las elecciones el 2 de julio de 2006 por medio punto a su rival, Andrés Manuel López Obrador, quien se rebeló contra su derrota y se auto proclamó 'presidente legítimo' y convocó a sus seguidores a un Gobierno paralelo porque no reconoce a Felipe Calderón.

"Todos sabemos, y lo proclamaron los constituyentes del 57, que el pueblo ejerce su soberanía en los Poderes de la Unión", dijo el gobernante.

"Todos los actores políticos habremos de trabajar con base en el acuerdo sin albergar rencillas, sin reeditar errores y desencuentros que en el pasado nos han impedido dar a los mexicanos los resultados que esperan", agregó.

Asimismo Calderón convocó "renovar el derecho desde el derecho", para adecuar las instituciones gubernamentales a las aspiraciones de los ciudadanos y que "pueda armonizarse la pluralidad democrática con la gobernabilidad democrática".

Durante el mensaje hubo una protesta de aproximadamente unas 100 personas, seguidores de López Obrador.