México destaca que el TLC con EEUU se mantendrá aunque Canadá no se sume

Mexican Foreign Minister Luis Videgaray listens during a news conference beside
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 27/08/2018 23:35:36CET

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha destacado que el acuerdo de libre comercio, cuya negociación ha culminado este lunes con éxito, se mantendrá en vigor con formato bilateral incluso aunque Canadá no se sume finalmente al mismo. El acuerdo sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Hay muchas variables que nosotros no podemos controlar, incluyendo el estado de las relaciones entre Canadá y los Estados Unidos o las propias decisiones que pueda tomar el gobierno canadiense. Si los gobiernos de Canadá y Estados Unidos no llegaran a un acuerdo, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos", ha explicado Videgaray en rueda de prensa desde Washington.

Videgaray ha asegurado que México hará "todos los esfuerzos posibles" para que Canadá siga en el tratado, aunque ha destacado que es una "buena noticia" que la incertidumbre por la posible terminación del acuerdo comercial se haya esfumado. "La incertidumbre deja de ser si habrá o no tratado de libre comercio y ahora la incertidumbre es si será trilateral, como queremos que sea", ha apostillado.

Videgaray ha destacado el trabajo del equipo negociador, en el que se incluye el responsable de negociación por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade.