México.- La mujer deportada tras un año refugiada en una iglesia estadounidense pide ser nombrada "embajadora de paz"

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 5:38

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Ago. (EP/AP) -

La mujer que fue deportada a México tras permanecer un año refugiada en una iglesia de Chicago, en Estados Unidos, pidió ayer al presidente de su país, Felipe Calderón, ser nombrada embajadora "de paz y justicia" en materia migratoria en territorio estadounidense.

Elvira Arellano explicó que su petición es "como una visa diplomática para ser embajadora de paz y justicia, porque no soy ninguna terrorista, y en los Estados Unidos no pueden seguir viéndonos a los indocumentados como terroristas", defendió Elvira Arellano en declaraciones a los medios tras reunirse en privado con Calderón.

Arellano --que con su encierro en la iglesia trató de evitar ser separada de su hijo de ocho años-- aseguró que Calderón se comprometió a ayudarla, en la reunión entre ambos. Anteriormente, Arellano también sostuvo un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Patricia Espinosa.

Por su parte, la Presidencia dijo que Arellano había solicitado un visado que le permita regresar a Estados Unidos y Calderón "instruyó" a Espinosa para que "realice un análisis de la situación (...) y realice gestiones ante las autoridades estadounidenses", según un comunicado de prensa enviado posteriormente, en el que no se hizo referencia a la voluntad de Arellano de actuar como embajadora.